Hoy en la Nota Stereo...

Espacio Publicitario

Programas anteriores...

spreaker

Audio en vivo

radio online

-Los más propensos son las personas mayores de 50 años con uno o más factores de riesgo cardiovascular tales como hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, tabaquismo y colesterol alto.

-El pie diabético es un problema de salud pública por su frecuencia y por su alto costo.

-Las enfermedades Cardiovasculares causan el 35% de las muertes a nivel mundial.

 El índice tobillo/brazo (ITB) es una prueba que se usa para facilitar el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica (EAP), la cual ocurre cuando hay un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. Esto sucede cuando se acumula grasa y colesterol en las paredes de las arterias que abastecen de sangre a brazos y piernas, haciendo que las arterias se obstruyan.

 Esta prueba utiliza un dispositivo para medir la presión arterial con un manguito inflable, y se toman mediciones de la presión arterial en la parte superior del brazo y el tobillo.

 

¿Quién debería realizarse la prueba de Enfermedad Arterial Periférica (Índice Tobillo Brazo)? De acuerdo al Dr. Alfonso Torres Rumié, médico endocrinólogo “Los grupos de mayor riesgo de la EAP son las personas mayores de 40 años con diabetes tipo 2 y diabetes tipo 1 con diagnóstico de más de 20 años. Así mismo, mayores de 50 años con uno o más factores de riesgo cardiovascular tales como hipertensión arterial, sobrepeso, tabaquismo, colesterol alto, personas mayores de 70 años o quienes refieran dolor insistente al caminar” explicó.

Cuando se padece esta enfermedad, las piernas generalmente no reciben el flujo sanguíneo suficiente, lo que provoca dolor recurrente al caminar y puede llegar a una consecuencia tan grave como una amputación en una extremidad. De igual forma, cuando la reducción del flujo sanguíneo se presenta en el cerebro, puede ocurrir un accidente cerebrovascular (ACV).

“Las enfermedades Cardiovasculares causan el 35 % de las muertes a nivel mundial. Un diagnóstico eficaz y a tiempo es el único medio para conseguir reducir este porcentaje. Con el diagnóstico precoz de la Enfermedad Arterial Periférica, Índice Tobillo Brazo ayudaremos a más de 200 millones de personas en el mundo”, agregó el Dr. Torres Rumié.

Espacio publicitario

Siendo la Diabetes el factor que genera el mayor riesgo de la Enfermedad Arterial Periférica y por consecuencia las enfermedades cardiovasculares, es importante saber que Según datos de la Federación internacional de Diabetes (IDF) de 2017, existen 425 millones de personas entre 20 y 79 años con Diagnóstico de Diabetes Mellitus, estimándose que para el año 2045 serán 629 millones van a presentar esta patología, es decir un incremento del 48%. Además, es el 11% de todas las causas de mortalidad en adultos.

Esto lleva a que la incidencia de pie diabético esté aumentando debido a la prevalencia de la diabetes que en promedio mundial es de 6.4%. La mortalidad de personas con ulceras, enfermedad arterial periférica y/o amputación excede los canceres más agresivos.

“Al diagnosticar la enfermedad arterial periférica debemos explicar a nuestros pacientes que el riesgo no es sólo perder la extremidad, sino sufrir complicaciones cardiovasculares mayores que afectan el corazón y cerebro llevando a la muerte”. Concluyó el Dr. Alfonso Torres Rumié, médico endocrinólogo

El pie diabético es un problema de salud pública por su frecuencia y por su alto costo. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han planteado la necesidad de disminuir las amputaciones. Para ello es fundamental la educación de los pacientes y del equipo de salud para la prevención temprana de lesiones con un diagnóstico a tiempo con pruebas como el índice tobillo/brazo (ITB) y un tratamiento integral.

 

Acerca de Dr. Alfonso Torres Rumie, Endocrinólogo

 -Es médico de la Universidad del Norte de Barranquilla. Cuenta con las siguientes especializaciones y cursos:

 -Especialista en Endocrinología. Universidad Nacional de Buenos Aires-Argentina.

 -Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Universidad Favaloro- Buenos Aires-Argentina.

 -Especialista en Diabetes. Universidad Nacional de Buenos Aires Argentina. Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)

 -Post Grado en Diabetes y Nutrición. Universidad Nacional de Buenos Aires Argentina.

 -Post Grado en Obesidad. Universidad Favaloro de Buenos Aires Argentina.

 -Post Grado en Diabetes Mellitus Tipo 2. Universidad Austral – Buenos Aires. Argentina.

 -Diplomado en Enfermedades Tiroideas. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

 -Curso Superior de Diabetes y Metabolismo. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.

 - Diplomado en enfermedades hipofisarias, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)

 El Dr. Alfonso Torres Rumié es miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

 Prensa

Lorena Ramírez

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Clima

Partly Cloudy

13°C

Zipaquirá

Partly Cloudy

Humidity: 68%

Wind: 24.14 km/h

  • 03 Jan 2019

    Mostly Cloudy 17°C 8°C

  • 04 Jan 2019

    Partly Cloudy 18°C 8°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

 

 

 

 

 

Cundinamarca

Esta noche continúa en Ubaté encadenado Alexander Pulga, el usuario de la EPS Convida quien clama a esa entidad para que le sean suministrados sus medicamentos

Foto Veeduría de Salud Ubaté

Mariano Ordoñez vocero de la veeduría de salud en Ubaté, comento a la Nota Stereo que siendo las 10:30 de la noche, el paciente continúa encadenado a la reja de la EPS Convida sin que se le haya resuelto su situación.

 

Dos niñas de 10 años en Zipaquirá, fueron engañadas a través de Facebook y llevadas al barrio San Mateo al sur de Bogotá

El hecho lo dio a conocer el coronel (r) Luis Felipe Valencia Secretario de Seguridad de Zipaquirá. Según el coronel Valencia, las dos menores fueron contactadas a través de Facebook y mediante engaños llegaron hasta el barrio San Mateo en el sur de Bogotá.

 

Paciente de Convida en Ubaté Cundinamarca se encadena para exigir pronta atención

Foto Mariano Ordoñez

Alexander Pulga Paciente, de la EPS convida en Ubaté, decidió encadenarse para llamar la atención de los directivos de esa entidad frente a la mala prestación del servicio, que según él, también afrontan varios usuarios en ese municipio.

Actualidad

Histórica inversión para la educación en Colombia

La Educación en todos los niveles, desde la Primera Infancia hasta la Superior, es un compromiso de todos y por eso el presidente Iván Duque ha dado prioridad en la agenda social y económica del Gobierno como herramienta para construir una sociedad más equitativa y emprendedora.

 

¿Los venezolanos una competencia laboral desleal para los colombianos?

 La presencia de venezolanos en diferentes regiones de Colombia se está convirtiendo, no solo en un problema social para los colombianos, si no también en una competencia laboral desleal para quienes buscan una oportunidad de empleo en nuestro país.

 

¿Peaje para entrar al parque cementerio de Zipaquirá?

Total indignación ha causado la puesta en marcha del cobro al ingreso de vehículos al parque cementerio de Zipaquirá.

Según algunos ciudadanos que tienen familiares sepultados en ese lugar se encontraron con la sorpresa el fin de semana anterior que se habían instalado casetas de recaudo por el ingreso de vehículos al parque cementerio de Zipaquirá.

Política

Nydia Corredor Hernández nueva Subgerente Técnica de las Empresas Públicas de Cundinamarca

La excandidata a la alcaldía de Zipaquirá, Ingeniera Nydia Corredor Hernández, fue nombrada en las últimas horas por el Gobernador Nicolas García, como Subgerente Técnica de las empresas públicas de Cundinamarca.

 

Así quedaría conformado el nuevo concejo de Zipaquirá

Dependiendo de la decisión de Felipe Durán Carrón, si acepta o no su curul en el concejo, esta sería la lista de concejales electos. Hasta el momento Durán Carrón no se ha pronunciado al respecto y de su respuesta depende que se mantenga o cambie esta tendencia.

Deportes

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com