Hoy en la Nota Stereo...

Ana Claudia Garzón madre del pequeño contó a La Nota Stereo el terrible drama que vivió desde el momento que su hijo nació en la Unidad Funcional La Samaritana de Zipaquirá. Según Ana Claudia al momento de nacer, su bebé estuvo expuesto sin oxigeno más de 8 minutos motivo por el cual presentó hipoxia perinatal severa y desde ese momento el recién nacido tuvo que enfrentar una serie de problemas que lo llevaron a estar hospitalizado en varias oportunidades en la clínica Chía a donde fue trasladado pocas horas después de haber nacido, para el traslado del bebé hasta dicha clínica tuvieron recurrir a sus propios recursos ya que, ni La Unidad Funcional La Samaritana, ni Coomeva le facilitaron la ambulancia para el traslado.

 

“se me fue mi bebe,se me fue media vida por negligencia de la doctora que me atendió porque sentí que mi bebé ya iba a nacer pero me decían que no, que todavía no era tiempo que estaba en siete pero yo sentía que mi bebé ya iba a nacer me sentaron y me dijeron que dejara de molestar”. Cuando la doctora vio que  mi hijo venia duro ocho minutos sin oxigeno dure algunos minutos llorando porque presentí que le pasaba algo a mi hijo, no lloraba no tenía a quien preguntarle en ese momento, después de unos quince minutos llego la doctora y le pregunte cómo estaba mi hijo, se quedó callada y luego me contestó: está bien.

En ese momento llego la pediatra y le dijo a ellas “ustedes son unas ineptas” incluso la doctora le puso una queja a la pediatra por la forma como ella se refirió a estas personas.

La salud de mi hijo desde ese momento estuvo muy mal,la doctora me dijo antes agradezca que la atendimos aquí porque Coomeva no tiene convenio, a partir de ese momento no me dejaron ver a mi hijo me dijeron que una enfermera me iba a llevar a verlo pero no fue así. Quien me dejo ver a mi hijo fue el doctor de la ambulancia que poco a poco me llevó para verlo, cuando lo vi no tenía la manilla de identificación y tampoco habían escrito los medicamentos que le estaban suministrando, un doctor me dijo que yo no tenía de que preocuparme, que yo no hiciera lo que la EPS tenía que hacer buscar la ambulancia, yo le conteste lo tengo que hacer porque es mi hijo, desde ese momento familiares y amigos llamaban ambulancias donde cobraban hasta cinco y doce millones de pesos pero yo no tenía ese dinero. Finalmente acudí a las ambulancias del doctor Cuan que muy generosamente nos presto esa ayuda y la ambulancia estuvo puntualmente a las ocho de la mañana. Lo que más me dolió fue que el día veinticinco el hospital dijo que no daba la salida porque tenia que pagar ciento ochenta mil pesos, tuve que conseguir ese dinero para poder hacer el trámite de traslado. Luego de llegar a la clínica chía el niño estuvo hospitalizado 24 días.

Hospitalizadotenía que dejarlo entre ocho y diez días

Acudí a la secretaría de Salud y no me recibieron la queja de Zipaquirá y no me recibieron la queja, después fui a la Personería y me dijeron:¿usted por qué va a pelear, qué es lo que usted quiere?. Yo le contesté: mi hijo está en cuidados intensivos, mi hijo está muy mal pero no me prestaron atención. Que tenía que traer la historia clínica.

“Como se la iba a traer si mi hijo estaba hospitalizado”

Después de salir de la clínica lo comencé a llevar a todos los especialistas pero siempre tuve una mala atención de Coomeva. El Doctor Álvaro de la Fundación  Neumológica le ordenó una broncoscopia, cuando fuí a la cita mi hijo empeoró su estado de salud.

Él ya estaba preparado para el examen pero la orden que dio Coomeva quedo mal me pusieron a ir de un lado a otro y cuando llegue con la nueva orden ya no le pudieron hacer el examen porque el niño tenía treintainueve de fiebre se aplazó el examen pero cuando fui a sacar nuevamente la cita me dijeron que la Fundación Neumológica ya no tenía convenio con Coomeva. Que la EPS Coomeva les debe mucho, luego le ordenaron una cita con el gastroenterólogo porque el niño se bajo de peso le dieron una cita en la Cardio-infantil, cuando el niño ya tenía la cita me llamaron que la cancelaban porque Coomeva le debía a la Cardio y no tenían contrato, mi hijo se fue y no le dieron la cita en otra parte con el gastroenterólogo. Para la citas de fisiatría tenía que ir a chía para cancelar el copago y llamar para que me lo atendieran en Bogotá.

En dos ocasiones fui hasta Coomeva con el niño hasta la principal para que me autorizaran las citas pero no fue posible el veinte de octubre nuevamente fui a Coomeva me dijeron que el viernes siguiente me darían las ordenes y tampoco ni siquiera con otra entidad. Siempre fue un problema con Coomeva tuve que tutelar para las terapias. El mes pasado me las dieron y este mes no, ellos estaban en la obligación de mantener la continuidad de las terapias especialmente las respiratorias porque el niño permanecía muy congestionado, yo tenía que pagar treintaicinco mil pesos y me quedaba muy difícil porque yo me gano el mínimo pago arriendo y me quedaba complicado pagar todos los días las terapias, el viernes once de noviembre cuando yo estaba en la funeraria, Coomeva me llamó a eso de las dos de la tarde,un funcionario me dijo que el niño que tenía pendiente en exámenes y demás y ahora vienen a preguntarme cuando después de dos años les lloré y solicité que me ayudaran con las citas y exámenes y me llaman cuando no hay nada que hacer. Coomeva nunca me colaboró con el transporte para llevar a mi hijo a chía y debía asumir los gastos de transporte y todos los riesgos que representaba llevar a mi hijo en tan delicado estado de salud recuerdo que un día me tuve que ir en una flota de las que van para cota el conductor al ver mi angustia y estado de salud en que se encontraba mi hijo prácticamente no recogió pasajeros y me llevo rápido a chía me bajé en la variante frente a Andrés Carne de Res y desde allí tuve que salir corriendo hasta la clínica chía y así en más de una ocasión tuve que afrontar situaciones como esta.

Además mi hijo tenía derecho a una enfermera permanente servicio que jamás Coomeva tampoco me prestó. Una persona que me colaboró mucho y me sigue colaborando pese a su discapacidad es la señora Nury Emilia Medina ella ha estado pendiente de todo este proceso por el cual estoy pasando.

 

NUNCA LE BRINDARON EL APOYO QUE NECESITABA 

Nury Emilia Medina líder comunitaria en salud y de control social manifestó a La Nota Stéreo que el acompañamiento se hizo cuando ella a raíz de todo lo que tuvo que pasar denuncio el caso por la emisora comunitaria de zipaquirá debido a que ni en  la secretaria  de salud del municipio, ni en la personería, ni en ninguna otra parte le brindaron el apoyo que necesitaba en ese momento yo hacía parte de la veeduría de salud del municipio yo era la coordinadora en ese momento y me apersoné del caso porque la señora denunciaba una presunta negligencia por parte de la institución donde nació el bebe, no solamente el daño que se hizo a pequeño sino a toda una familia,desde ese momento nos dedicamos como veeduría a enviar los documentos necesarios a los entes de control requeridos.

A la señora Claudia le pedí que redactara una cartaen la que contara todo lo que ella había tenido que vivir, una carta que ella escribió a mano aproximadamente seis hojas por lado a lado la carta fue enviada a la gobernación de Cundinamarca y a otros entes de control ella tomó la decisión de presentar la demanda respectiva le enviaron una contestación se la enviaron aproximadamente en septiembre, yo ya me había retirado de la veeduría.

Esta es la respuesta de la gobernación

La madre del pequeño fallecido manifestó a La Nota Stereo que continuará con el proceso.

“Mi hijo ya se fue a descansar, pero yo seguiré luchando por él, el sigue viviendo en mi vida, no quiero que sigan pasando estos crímenes, esto para mi hijo fue un crimen”… finalizó con voz entre cortada.

 

LA NOTA STEREO

Por: José Alirio Romero

Colaboración: Luisa Rivera 

¿Que opina de la gestión de la actual administración del municipio de Zipaquirá?

Anuncie aquí!

Clima

Cloudy

9°C

Zipaquirá

Cloudy

Humidity: 92%

Wind: 11.27 km/h

  • 24 Jul 2017

    Mostly Cloudy 15°C 10°C

  • 25 Jul 2017

    Mostly Cloudy 14°C 9°C

Precio del dolar hoy en Colombia

Integrado por AppLab.in
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com