Hoy en la Nota Stereo...

Uno de los problemas que más preocupa a los zipaquireños en este momento es la carencia de un buen hospital que preste un servicio oportuno y acorde con las necesidades no solo de Zipaquirá si no de la región.

Desde hace más de doce años cuando el Hospital San Juan de Dios, paso a ser unidad funcional La Samaritana el servicio de salud en la ciudad sufrió un drástico cambio y desde entonces muchas personas prefieren trasladarse hasta Bogotá o Chía para poder recibir la atención médica especializada que necesiten. Muy pocos pueden acudir a las clínicas u hospitales de estas ciudades, pues en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Trasladarse hasta Bogotá o Chía implica un gasto adicional en transporte para el paciente y sus acompañantes, además de otros gastos que esto genera.

Zipaquirá ha dejado de  ser un pequeño municipio para convertirse en una ciudad que sigue creciendo a ritmo exagerado y que hoy solo cuenta con un obsoleto Hospital (Unidad Funcional La Samaritana)  que además de tener unas instalaciones obsoletas que no ofrecen ninguna garantía a los pacientes, quienes tienen que soportar una serie de incomodidades y mal servicio. Sumado a esto está la falta de insumos para una oportuna y correcta atención de los pacientes que llegan a diario a ese lugar.

Hugo García presidente de la veeduría de salud de Zipaquirá, en diálogo con la Nota Stereo  denunció una serie de irregularidades que actualmente presenta este centro asistencial

Según informo el señor García La unidad funcional La samaritana fue creada mediante resolución Departamental en la administración del entonces Gobernador de Cundinamarca Andrés González en forma temporal pero ya completó doce años funcionando así. Esto implica que al estar funcionando así no cuenta con un gerente sino con un coordinador, que no tiene autonomía presupuestal ni tiene autonomía administrativa. Existen unas cooperativas a través de las cuales contratan el personal ya que todo se maneja desde Bogotá. Tal vez el mal servicio que se presenta es debido a la mala remuneración de sus funcionarios. Las enfermeras por ejemplo, dependen de una cooperativa y no directamente de la Samaritana, están por periodos, de tres, seis meses y hasta un año. A los médicos no se les  paga oportunamente, continúa diciendo, Hugo García;   hace poco me reuní con algunos médicos y enfermeras que por obvias razones no dan su nombre, quienes me manifestaron la situación que atraviesa la Unidad funcional  como por ejemplo la zona de urgencias es un “campo de guerra”, que están fallando en el procedimiento del triage y en este caso optaron que sea la enfermera  quien decida quién debe ser atendido en el momento. Lo más grave que denuncia la veeduría de salud a través de su presidente el Señor Hugo García es que no hay insumos. Por ejemplo se utilizan botellas de plástico que hacen la función de mascarillas para suministrar el oxigeno a los pacientes, no hay papel higiénico, no hay vendas, no hay gaza no hay papelería y otros insumos para una correcta atención.

Según el señor Hugo García, el Doctor Rey coordinador de la Unidad Funcional tiene toda la voluntad de cumplir bien su función pero no tiene la autonomía. Todo lo que se requiere debe ser autorizado por La Samaritana en Bogotá y si esta entidad considera que no es necesario no envía nada.

                     Fotos  Hugo García           Baño pediatría                                                       Zona de descanso madres lactantes

 

La Instalaciones  están  muy deterioradas, en una sala de cirugía el techo presenta un grave daño que amenaza con desplomarse, debido a lo antiguo de las instalaciones. La excusa que tiene la Samaritana en este momento  es que ellos no invierten por que la edificación es vieja. En la zona de neonatos o pediatría los sanitarios y lavamanos se encuentran tapados, pisos en mal estado y por información de algunas enfermeras que hacen el turno en la noche han visto presencia de ratas. Referente a esto se le informó al coordinador y a la Secretaría y dijeron que tomarían medidas sanitarias en este caso pero al parecer a la fecha no lo han hecho. La unidad tiene 17 especialidades que lamentablemente ninguna EPS contrata con ellos porque tienen estigmatizada la Unidad Funcional el solo hecho de llegar a urgencias y ver ese desorden prefieren ir a Chía o Bogotá. En muchas ocasiones los pacientes tienen que esperar varias horas para recibir la atención primaria y cuando la situación clínica del paciente se complica y requiere traslado ahí comienza el calvario, algunas EPS son rápidas en el procedimiento y se logra el traslado el mismo día, otros pacientes tienen que esperar entre ocho y diez días para un traslado “urgente”, con patologías como un accidente cardiovascular o cerebral y en este caso lo que hace la Unidad Funcional es estabilizarlo porque no pueden hacer nada más, lamentablemente lo volvieron una Unidad Funcional de segundo nivel. En una ocasión necesitamos entrar un paciente a urgencias  y requerimos una silla de ruedas una enfermera nos trajo una silla en mal estado amarrada con un trapo y le dije a la enfermera ese paciente se va a caer y ella me dijo “don Hugo no hay más”, le dije ¿y porque no piden? me respondió lo hemos hecho pero nada. El doctor Rey tiene un documento en donde se han pedido todos esos elementos pero no los dan.

Ojalá el Gobernador retome nuevamente el hospital y se lo quite a la samaritana

EL NUEVO HOSPITAL

Hugo García presidente de la veeduría en Salud de Zipaquirá, agrego lo siguiente:

Este proyecto de construcción del Nuevo Hospital lleva 9 años largos, con esta Administración, van tres sin que se logre terminar, van a la fecha más de $ ll0.000 millones allí invertidos constituyéndose en la obra civil de mayor inversión, y aun no se culmina, se ha inaugurado de parte de los políticos de turno tres veces y sigue en obra gris.

Los recursos hasta hoy invertidos son de origen gubernamental y tri-partito, es decir, nación, departamento y municipio, haciendo acá una salvedad, que el Departamento y el Municipio han invertido en igual proporción los recursos, pero que solo el Gobernador es quien está tomando las decisiones desconociendo al ente territorial y no le permite al mismo Municipio  ser el “protagonista” y tener una injerencia directa, por el solo hecho de estar construido en el Municipio, pero el Alcalde actual, es un convidado de piedra, todas las decisiones las toma el señor Gobernador, El mismo alcalde actual Luis Alfonso Rodríguez  creó una Comisión de seguimiento y verificación, con participación de dos ex acaldes y entes de participación social, sin que esta funcione o tenga algún poder de decisión.

El  Gobernador nos ha hecho saber que hay tres figuras que se están analizando para su operación:

Una: Que opere a través de un P Y P  es decir una alianza publico privada, que yo no lo veo con buenos ojos por lo que le ocurrió al Hospital CARDIO VASCULAR DE SOACHA, que termino en manos privadas...es decir en manos de unos señores Olaya.        

OTRA: Que se dé en Comodato asociativo y por un periodo fijo, idea que no es nada clara para mí.

Y UNA TERCERA: Que sería a través de la Creación de una  ESE, es decir Empresa Social del Estado, que es la más viable para mí, porque se mantendría la inversión Pública de Nación, Departamento y Municipio y su Administración sería Pública y los servicios por supuesto de igual manera. Pero yo iría mas allá, se podría “amarrar” la Unidad Funcional como ente de prestación de servicios de primer y segundo Nivel, facilitando con ello el acceso de los usuarios y evitando el paseo de la muerte, para esto se requeriría que se le devolviera la Unidad Funcional al Departamento y poder así articular la prestación del servicio.

Todo lo anterior solo mirando la prestación del servicio, o la operación del mismo, viene la parte más grave y más delicada: la dotación.

Nadie ha vislumbrado, que es lo más cotoso es lo que tiene que ver con la aparatología, ¿quién la ha cuantificado? Una EPS hizo un análisis somero y cuantifico en más de 300 mil millones el valor de la dotación, pero si se tienen en cuenta opiniones de un ex alcalde que dijo alegremente, si se necesitare un mamógrafo se haría a través de tercerización del equipo, esto es un hecho grave por que terminaría en una mala prestación del servicio.

Pero más grave aún, que estos políticos que le hablan al oído al señor Gobernador y que ya están recibiendo hojas de vida, pretenden que sea la Samaritana quien lo opere, y que se venga toda su Administración para Zipaquirá, “que maravilla”, cuando ya la Samaritana ha mostrado ser un muy mal Administrador, quebró la Unidad Funcional de Girardot y la de fusa, y la de acá la tienen casi que al borde del colapso, pero argumentan además que es una ESE Publica y  esta idea es la que los políticos con sus intereses personales le venden y la que le mas le suene al señor Gobernador, claro porque ya se evidencia la voracidad y la mano negra de los Políticos de turno, y si no averigüen como es que se maneja la Samaritana Bogotá.

Yo me pregunto el por qué el señor Marco Tulio Sánchez, desconoció la propuesta que en su momento hizo la Universidad Nueva Granada, de la cual yo fui el puente para que el Decano de la Facultad de Medicina la hiciera, donde ofrecían dotarlo y operarlo y si se requería se volvería Universitario porque ellos son una universidad pública y tienen facultad de medicina, también me pregunto por qué el actual alcalde Alfonso Rodríguez no toca puertas , es decir como primer interesado y en nombre de los Zipaquireños,  le corresponde esta función, máxime e imperioso por cuanto se está construyendo en nuestro territorio, pero no lo hace. ¿Desconocimiento?  ¿Negligencia?

Esta es mi posición, y mi pequeño aporte como ciudadano y como Presidente de la Nueva Veeduría en salud, que por el conocimiento de la situación en el Municipio y la vivencia diaria de la tragedia que viven los zipaquireños en lo que a Salud se refiere, me permite hablar con conocimiento y propiedad, cierra diciendo El Señor Hugo García.

La Nota Stereo

Importante: Tenga en cuenta lo siguiente

Los comentarios que genere esta noticia no son responsabilidad de LA NOTA STEREO, periodistas o locutores de este medio.

Serán responsabilidad de quien los envíe a nuestra Web

 

  

¿Que opina de la gestión de la actual administración del municipio de Zipaquirá?

Anuncie aquí!

Clima

Cloudy

9°C

Zipaquirá

Cloudy

Humidity: 92%

Wind: 11.27 km/h

  • 24 Jul 2017

    Mostly Cloudy 15°C 10°C

  • 25 Jul 2017

    Mostly Cloudy 14°C 9°C

Precio del dolar hoy en Colombia

Integrado por AppLab.in
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com