Hoy en la Nota Stereo...

Debido a los problemas que vive actualmente Venezuela muchas personas llegan a diario a Colombia en busca de nuevas oportunidades laborales y un futuro mejor para sus hijos. Pese a que Zipaquirá está lejos de la frontera, muchos venezolanos llegan a esta ciudad en busca de trabajo, situación que no es fácil pues en su mayoría están indocumentados, siendo esto un obstáculo para vincularse laboralmente.

Algunas de estas personas consiguen trabajos informales o son contratados por algunas empresas por pocos días ya que sin documentación al día no los pueden vincular legalmente ni afilarlos a seguridad social, situación que es más difícil cada día para estos hombres y mujeres que llegan a nuestro país.

¿Competencia desfavorable para los trabajadores colombianos?

Para algunos trabajadores colombianos la presencia de venezolanos en Colombia, podría convertirse en una competencia que pondría en desventaja a los trabajadores de nuestro país ya que algunas empresas o personas los contratarían aprovechando la situación de indocumentados para pagarles salarios irrisorios y teniendo como disculpa que no los pueden afiliar a seguridad social por estar sin papeles al día. Oyentes que se comunicaron con La Nota Stereo manifestaron su preocupación frente a esta situación, ya que se según ellos esto daría pie a que algunos empleadores decidan brindarles la oportunidad de trabajo pagándoles sueldos que estarían por debajo del salario mínimo legal vigente, generado más desempleo para los colombianos.

Maribel Montilla (Se cambió su nombre para proteger su identidad) es una de los tantos venezolanos que han llegado a Zipaquirá.

En dialogo con la Nota Stereo nos contó el drama que vivió en los últimos meses en Venezuela debido a la escases de alimentos, medicamentos y oportunidades de trabajo. Maribel cuenta que trabajaba en una empresa dedicada a la producción de pollos pero debido a la falta de insumos esta empresa tuvo que cerrar como muchas otras en ese país, dejándolos sin empleo. Debido a esta situación Maribel decidió viajar a Colombia en busca de un mejor futuro para ella y sus pequeños hijos, pues considera que cada día en Venezuela la situación es mal difícil, no solo por la crisis económica sino por la misma inseguridad ya que considera que esto podría terminar en una guerra civil en cualquier momento. "Por eso decidí venirme a Colombia para buscar un mejor futuro para mis niños" comenta.

Maribel recuerda el drama que tenía que vivir cada vez que iba a comprar los alimentos para su familia; "En muchas ocasiones debía hacer fila desde muy temprano para poder llevar algo a los niños. La situación allá está difícil, lo que dice el gobierno es mentira los venezolanos se están muriendo de hambre, por esa razón nos vinimos sin papeles a Colombia. Allá es difícil conseguir alimentos prácticamente no se come carne, pollo, sardinas no se encuentran, nada de eso", dice Maribel. Cuenta que en alguna ocasión tuvo que hacer fila desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde para comprar un frasco de aceite. Otro día para conseguir un paquete de pañales estuvo desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche. Para adquirir un producto se tiene que registrar con el número de la cédula y solo se puede volver a comprar en 15 días, pero no lo que uno quiere. En el supermercado está la lista de los productos que se pueden llevar, muchas personas que luego de hacer una larga fila y esperar horas pasan en blanco porque no alcanza para todos, narra esta venezolana madre cabeza de familia.

Esta Zuliana que llego a Zipaquirá hace tres meses cuenta que aquí se ha encontrado con gran número de venezolanos que están en la misma situación algunos de ellos los han recibido en cultivos de flores, otros están sin trabajo dejando hojas de vida en diferentes empresas pero no nos contratan por nuestra situación de indocumentados o nos dan trabajo solo por pocos días, pero con lo que nos pagan podemos comprar algunas cosas, lo que no podemos hacer en Venezuela, en algunos casos las empresas no nos contratan porque desconfían de los venezolanos… Y claro, yo los entiendo, porque no tenemos documentos, quienes estamos aquí llegamos por necesidad, por nuestros niños, por la situación que estamos viviendo en Venezuela, esto es horrible yo deje toda mi familia allá, mi mamá y mis hermanos, solo me vine con mis niños pensando en ellos para que puedan tener una buena alimentación. Maribel continua diciendo “en Venezuela no se vive se sobrevive”. Allá la situación está horrible, para poder comer uno tiene que hacer cola todo el día. Los productos más escasos son la leche, las medicinas, las cosas personales, los pañales, el arroz, el aceite; para cocinar, si uno consigue pollo tiene que fritar el cuero para sacar aceite porque allá no se encuentra. Muchas personas vienen a comprar a Maicao pero de regreso la guardia venezolana les decomisa todo, sabiendo que no hay nada en el país le quitan lo que uno compra.

Hay personas que me dicen que allá en Venezuela tratan mal a los colombianos y yo les digo: "si, es verdad, éste gobierno trata muy mal a los colombianos. Pero desde que yo estoy aquí gracias a Dios me han tratado bien por eso me gusta vivir aquí, algunos tienen la opción de ir a otros países pero prefieren venir a Colombia." Maribel concluye que Venezuela necesita de la ayuda de otros países para que salga de la crisis en la que se encuentra. Con gran preocupación ve los problemas de violencia que se viven actualmente, cuenta que a diario se ven enfrentamientos entre chavistas y opositores. Con voz entrecortada Maribel dice que el gran error de los venezolanos fue haber elegido al gobierno chavista que acabo con Venezuela. A la pregunta ¿usted se arrepiente de haber votado por el chavismo? dice: "yo no vote por este gobierno, mi mamá y mi familia sí; como muchos venezolanos que hoy en día se arrepienten de haberlo hecho. Me preocupa que no pueda volver a mi país pues mi mamá me llamo hace poco y me dijo que Maduro iba a carnetizar a los venezolanos y los que no tengan este carné no podrán volver de nuevo, finaliza diciendo Maribel.

"En Zipaquirá en los últimos meses se ha detectado un gran número de venezolanos, situación que podría terminar en un grave problema social si se  tiene en cuenta que la gran mayoría están indocumentados.

 

La Nota Stereo

  

 

¿Que opina de la gestión de la actual administración del municipio de Zipaquirá?

Anuncie aquí!

Clima

Partly Cloudy

16°C

Zipaquirá

Partly Cloudy

Humidity: 57%

Wind: 22.53 km/h

  • 28 May 2017

    Partly Cloudy 17°C 7°C

  • 29 May 2017

    Cloudy 16°C 8°C

Precio del dolar hoy en Colombia

Integrado por AppLab.in
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com