Hoy en la Nota Stereo...

Un lugar que podría decirse que hace parte del patrimonio de Zipaquirá es la Capilla del Hospital, que durante años sirvió como sitio de oración de los pacientes y familiares que entraban en ese recinto para pedir por su sanación.

Hoy este lugar se encuentra totalmente abandonado. Su techo a punto de desplomarse, las bancas, pisos y otros objetos en total deterioro, convirtiéndose también en refugio de palomas y otros animales que dejan allí sus excrementos. Debido al peligro que representa, la capilla fue cerrada hace aproximadamente tres años para evitar posibles accidentes.

 

Botadero de Chatarra

Como si fuera poco la parte exterior de la capilla durante años ha sido utilizada como botadero de todo tipo de elementos: camillas, muebles, motos, carros viejos y todo tipo de chatarra que hacen muy desagradable el lugar y que se pueden convertir en un foco de infección para el mismo hospital, ya que allí al parecer hay presencia de ratas. Según informó el señor Hugo García, es responsabilidad de la Gobernación de Cundinamarca retirar todos estos elementos y asear el lugar.

     

Muchos pacientes y personal que labora en la Unidad Funcional La Samaritana (antes Hospital San Juan de Dios de Zipaquirá) extrañan este lugar para la oración y reflexión. Es así que por iniciativa de la Enfermera Jefe Angélica Ríos,  y Hugo García Presidente de la Veeduría en Salud de Zipaquirá, el coordinador Doctor Edgar Rey y otros funcionarios han iniciado una campaña con el fin de recuperar este lugar que hace parte del viejo hospital de Zipaquirá. Para ello han creado un comité con el fin de solicitar a la Gobernación de Cundinamarca su intervención y de esta manera restaurar la capilla. Este miércoles 28 de Junio, luego de un recorrido por el lugar se realizó una reunión con el fin de consolidar dicho comité y en la que surgió también la necesidad de acudir a la empresa privada para solicitar ayuda económica, igualmente se propuso la ubicación de urnas en el centro asistencial y así poder recibir pequeños aportes de quienes visitan el lugar.

Se conoció también un documento que fue enviado por la Unidad Funcional La Samaritana, el 22 de enero del año 2015 al secretario de salud de Cundinamarca en el que se informaba de los daños que presentaba la capilla, haciendo referencia también que había sido cerrada hasta nueva orden pues no ofrecía ninguna garantía de seguridad sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta.

En esta iniciativa también ha jugado un papel importante el arquitecto Gilberto Torres, quien ha hecho un estudio previo de los daños que presenta la Capilla y quien ha ofrecido sus servicios en forma incondicional.

En esta reunión se informó que hace pocos días se envió una comunicación a director de la unidad administrativa especial para la gestión del riesgo de desastres Wilson García Fajardo y que en respuesta esta entidad en próximos días enviará una comisión que estará evaluando los  daños y se espera que el ente gubernamental actué de manera oportuna para la recuperación de la capilla.

Así quedó conformado el Comité

Presidente: Mery Cecilia Robayo (Usuaria de la Unidad Funcional)

Tesorera: Gloria Cifuentes – Secretaria de coordinación

Fiscal: Doctora Molchisu Arango

Secretario: Hugo García  

Este comité también lo integran

Doctor Edgar Rey (coordinador de la Unidad Funcional La Samaritana)

Doctor Alvaro Guevara (coordinador Administrativo)

Doctora Gina Moreno

Angélica Ríos (Enfermera Jefe)

Doctor Jairo Castro

Sonia Gómez

 

La Nota Stereo

 

¿Que opina de la gestión de la actual administración del municipio de Zipaquirá?

Anuncie aquí!

Clima

Cloudy

9°C

Zipaquirá

Cloudy

Humidity: 92%

Wind: 11.27 km/h

  • 24 Jul 2017

    Mostly Cloudy 15°C 10°C

  • 25 Jul 2017

    Mostly Cloudy 14°C 9°C

Precio del dolar hoy en Colombia

Integrado por AppLab.in
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com