Hoy en la Nota Stereo...

El teatro Roberto Mac Douall fue por años el más importante escenario de la cultura en Zipaquirá.

Muchos recuerdan con nostalgia los momentos más gratos de su vida que vivieron el en agonizante Teatro Roberto Mac Douall.  “El Mac Doull” como la mayoría de zipaquireños llaman a este lugar, sirvió de escenario para la presentación de innumerables obras de teatro con reconocidos actores colombianos que lograban llenar el recinto cada vez que se presentaba una función. Quien no recuerda las presentaciones del Teatro la Carrera, que por iniciativa del actor Zipaquireño Edgar Rojas traía cada año las obras más importantes que se presentaban en ese momento en Bogotá, I Took Panamá, Bolpone (El Zorro) entre otras, sin contar la gran cantidad de películas que se proyectaron en su sala en donde se reunían las familias zipaquireñas a disfrutar de un rato de sano esparcimiento.

En El Roberto Mac Douall, también se presentaron grades artistas colombianos como: El Maestro Jaime Llano González, Emeterio y Felipe Los Tolimenses, Garzón y Collazos, Los Hermanos Martínez, Jorge Velosa entre otros. Muchas personas recibieron diploma de grado en ese recinto que hoy está a punto de desaparecer, por allí también pasaron algunos personajes de la política nacional que llegaron a ser presidentes de la república en su época de campaña electoral.

Infortunadamente el descuido de las últimas cinco administraciones municipales lo tiene al borde de la desaparición, pues este lugar se ha convertido en refugio de indigentes, drogadictos y hasta delincuentes que lo han tomado como lugar para dormir y hacer sus necesidades fisiológicas.

Hace poco tiempo un grupo de jóvenes de Zipaquirá llamado los “informales”, en repetidas  oportunidades lavaron la entrada o hall ya que no se puede ingresar al recinto, debido a que este fue cerrado hace varios años. Cada vez que estos jóvenes aseaban el lugar presentaban una película para quienes pasaban por allí se integraran y de alguna manera llamar la atención a la administración de turno para que fuera restaurado, sin lograr hasta el momento ningún resultado.

 

 

El gran anuncio

En la Administración de Marco Tulio Sánchez, se anunció que este patrimonio sería restaurado, sin embargo luego del gran anuncio esto solo quedó en promesas que jamás se cumplieron, por aquella época la administración de Sánchez Gómez anunció que en el mes de julio de 2015 se firmaría un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Arte Friends, para recuperar el Roberto Mac Douall, uno de los escenarios más importantes del Teatro en Colombia.

Según se indicó en aquella oportunidad, con la firma de ese convenio se adelantaría la restauración del teatro y se generaría una agenda cultural y se garantizaría la sostenibilidad y mantenimiento del lugar.

A esa reunión asistieron en aquella ocasión delegados de la OEI, la Alcaldía y representantes de la Fundación Arte Friends, entre ellos Marcelo Dos Santos y Ernesto Calzadilla. Pero eso solo fue un anuncio que no tuvo trascendencia pues finalizó la administración del Alcalde Marco Tulio y hasta el día de hoy todo sigue igual.

La Construcción del Teatro Roberto Mac Douall se inició en el año 1913 a cargo del ingeniero José Lascano Berti, convirtiéndose este escenario por su arquitectura y excelente acústica entre los más importantes de Colombia. Quienes saben la historia de este lugar dicen que para logar su incomparable acústica se debe al pozo que existe bajo el tablado.

El Nombre de este recinto de la cultura en Zipaquirá se dio en honor del poeta Roberto Mac Douall

 ¿Quién fue Roberto Mac Douall?

 

Roberto Mac Douall (1850, Zipaquirá - 1921) fue un poeta y político Colombiano. Miembro de la sociedad literaria Liceo Hidalgo y de la sociedad artística y literaria que fundara el poeta mexicano Manuel Acuña. 

Hijo de madre santandereana y el comerciante escoces Alexander Mac Douall, adelantó estudios en los colegios Santa María de Nemocón, en 1867 finalizando en el Colegio del Rosario de Bogotá en 1870.

Diputado a la Asamblea del estado Soberano de Cundinamarca en 1872, además ocupó los cargos de Secretario de la Gobernación y Secretario del Banco de Crédito Hipotecario en 1885.

Roberto Mac Douall participó en la guerra civil de 1876, también fue nombrado vicecónsul de México en Bogotá en el año 1879.

Entre sus obras más importantes se destacan: El Joven Arturo, 1883, Luisa (poema lirico) – Danza Macabra, La Conquista, El Bárbula, Colon en Jamaica.

 

 

Parque Inestroza Daza un lugar olvidado   

El parque Hinestroza Daza, conocido como parque de Terraplen, es uno de los lugares que han pasado al olvido.

Ubicado en el Barrio la Concepción sobre la calle octava, se encuentra este hermoso pero olvido lugar. Sus frondosos árboles aún se conservan, pero no sus jardines que están invadidos de maleza y basura, sus bancas totalmente destruidas, los senderos peatonales deteriorados, las vías circundantes en un estado lamentable ya que presentan enormes baches.

Si bien es cierto que este lugar ha estado olvidado por varias administraciones, está también la falta de cultura de algunos zipaquireños que han ayudado al deterioro de este bonito parque, que entre otras cosas es uno de los pocos pulmones que tiene la ciudad.

Como dato curioso podemos agregar que La Nota stereo pregunto a varias personas si sabían en donde estaba ubicado el parque Hinestroza Daza, pero la mayoría dijeron no conocer ese lugar.

¿Será por eso que quienes han gobernado la ciudad en los últimos años lo tienen en el olvido?  

¿Será que tampoco supieron que este lugar existe?

¿Quién fue Ricardo Hinestroza Daza?

Fue un importante Jurista y educador Zipaquireño. Nació en 1874 y murió en Bogotá, el 12 de septiembre de 1963. Adelantó sus estudios secundarios en el Colegio Académico de Manuel Antonio Rueda Jara terminando sus estudios en la facultad de Jurisprudencia  en el Externado de Colombia, en 1892. Ingresó luego al profesorado del Externado en 1893.

Ricardo Hinestroza Daza Participó en la guerra civil de 1895, y en la de los Mil Días fue designado coronel del Ejército Revolucionario Liberal y prisionero político en el panóptico de Bogotá en 1900. Fue pionero de la introducción del modernismo en Colombia, a través de la Revista Contemporánea, de la cual fue cofundador y secretario.

Fue Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá e 1905 - 1909, formó parte de la generación republicana y, entre 1910 y 1914 desempeñó la Secretaría del Ministerio del Tesoro. Fue representante suplente a la Cámara durante la administración Enrique Olaya Herrera. Jurista destacado, sus discípulos y colegas le dieron el merecido título de Maestro, actividad que ejerció desde 1889 y culminó en 1963. Especializado en Derecho Civil, Hinestrosa Daza ejerció la cátedra de Obligaciones y Sucesiones en la Universidad Republicana y en el Externado. Fue abogado de la Misión Financiera Kemmerer en 1931, magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1935 y 1950, y presidente de esta corporación en el momento memorable de la Corte Admirable.

Presidió la Comisión de Reformas al Código Civil, con el profesor Julliot de la Morandire en 1939; fue rector del Externado de Colombia desde 1933 hasta 1963; socio fundador de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y presidente honorario; y miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua. Hinestrosa Daza recibió la Cruz de Boyacá en 1942, con motivo de sus bodas de oro profesionales, ocasión en la cual se relievó su tarea educadora y su labor como maestro de la juventud colombiana. Igualmente fue condecorado con la medalla Camilo Torres del Ministerio de Educación y la orden José Félix de Restrepo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

 

El olvidado Coliseo Parmenio Cárdenas

Aunque esta construcción pasó  a manos del municipio recientemente, necesita también una pronta intervención, pues ya es evidente el deterioro que presenta. Algunas de sus puertas están siendo carcomidas por el óxido, sus paredes llenas de grafitis y escritos vulgares que hacen poco agradable el lugar.

 

Durante muchos años el coliseo cubierto Parmenio Cárdenas además de algunos eventos deportivos que han tenido lugar allí, ha servido como escenario para grandes orquestas y reconocidos artistas que se han presentado en conciertos organizados por empresarios especialmente de Bogotá y otras ciudades que veían a Zipaquirá como una buena plaza para este tipo de actividades. En los últimos años este coliseo ha perdido vigencia pues los recientes eventos que se han presentado allí no han tenido éxito y muchos organizadores han perdido su dinero en el intento. Algunos expertos en este tema dicen que esto se debe a la mala acústica que existe debido a que este lugar no fue construido para esta clase de espectáculos lo que hace complicado el manejo del sonido.

Teatro Bicentenario, otro lugar que se está deteriorando

Restaurado hace unos diez años, El teatro Bicentenario (antes Teatro Julio Caro) actualmente presenta en su alrededor un estado de deterioro que de no prestársele atención inmediata terminará siendo otro monumento olvidado. Sus entradas invadidas por el pasto, plantas ornamentales que ya están devoradas por la maleza hacen perder el atractivo de este lugar.

 

La Nota Stereo

¿Que opina de la gestión de la actual administración del municipio de Zipaquirá?

Anuncie aquí!

Clima

Cloudy

10°C

Zipaquirá

Cloudy

Humidity: 96%

Wind: 6.44 km/h

  • 20 Sep 2017

    Rain 18°C 9°C

  • 21 Sep 2017

    Scattered Showers 17°C 8°C

Precio del dolar hoy en Colombia

Integrado por AppLab.in
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com