Hoy en la Nota Stereo...

Espacio Publicitario

El proyecto ganador participó con la obtención de energía eléctrica, a través de la electrólisis de la orina. Este proceso representó para la institución educativa una muestra de experiencias significativas y una oportunidad de dar a conocer el trabajo del aula y la potencialidad de los escolares.

 

La Institución Educativa Departamental (IED) Pompilio Martínez del municipio de Cajicá obtuvo el primer lugar en la segunda edición del concurso Play Energy, que busca promover el conocimiento del mundo de la energía, el cuidado del medio ambiente y el consumo inteligente de la electricidad en niños y jóvenes. 

 

La iniciativa de Codensa S.A. ESP., empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, convocó a más de 40 niños y jóvenes estudiantes que participaron con proyectos de eficiencia, colaboración, innovación, tecnología y accesibilidad. La invitación llegó al Pompilio Martínez a través de su rectora, María del Carmen Martínez, quien decidió participar con el grupo de vigías de la energía. 

 

La propuesta se postuló desde el análisis de muestras químicas con su proyecto Celdas de combustibles basadas en hidrógeno, que consiste en la producción de energía utilizando este elemento químico, obtenido a partir de la separación de los componentes de la orina (hidrógeno, oxígeno y urea).

 

La iniciativa, liderada por la docente del énfasis Irma Victoria Agudelo Gil y el instructor Jhon Darwin Jiménez, la articulación del Sena y la participación de los estudiantes Evelin León, Nataly Novoa y Diego Villa, se desarrolló en tres meses, donde se realizó la fase de consulta y experimentación para hacer el montaje del proyecto. Posteriormente se hicieron las pruebas de conductividad de la orina y la adición de agentes electroquímicos y allí se empezó a generar la idea de innovación.

 

Una de las bases del concurso consistía en la innovación, lo que llevó al equipo a realizar muchas consultas sobre proyectos novedosos relacionados con la energía y encontramos uno hecho por tres estudiantes en una feria de la ciencia en Nigeria (África), lo que nos llamó la atención debido a las condiciones socio-económicas de ese país y la particularidad del proyecto. Desde ese momento el equipo se dispuso a trabajar en la replicación de dicho trabajo para implementarlo en Colombia y de una u otra manera ser uno de los primeros exploradores en hablar de obtención de energía eléctrica, a partir de la electrólisis de la orina”, manifestó la docente.

 

Para dar continuidad al proceso era necesario la colaboración de los demás compañeros, especialmente para la recolección de la orina, tema que inicialmente generó resistencia, pero luego de explicar que sería utilizada para la fabricación de celdas de combustibles tuvo más aceptación.

 

El grupo de docentes y estudiantes que empezaron a trabajar en el proyecto realizaron procedimientos y experimentación durante tres meses, donde realizaron las pruebas de conductividad de la orina y la adición de agentes electroquímicos que demostraron mejores resultados, y llegaron a comprobar que se podía obtener energía de 4,7 voltios suficiente para encender un bombillo.

 

Debido a la escasez de recursos para la obtención de la bomba de combustible no se logró realizar el montaje completo que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes, puede generar energía para un bombillo durante 6 horas. Sin embargo, con el prototipo utilizado en Play Energy se logró demostrar que se puede concretar si se cuenta con todos los recursos.

 

Desde la articulación con el Sena se apoyó todo el proceso y en vista del potencial del proyecto, este mismo grupo de estudiantes conformaron la empresa Friendly Pee S.A.S.

 

Esta es una forma de contarles a nuestros estudiantes que aún podemos hacer cosas por el mundo.  A veces nos dejamos llevar por la cotidianidad, olvidamos la emoción de enseñar, quizá por las presiones administrativas, quizá porque nosotros mismos inconsciente o conscientemente así lo decidimos. Pero en nosotros está el volver a recobrar el valor de enseñar, dar significado a lo que hacemosexpresó la profesora Irma Victoria.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Programas anteriores...

spreaker

Clima

Cloudy

10°C

Zipaquirá

Cloudy

Humidity: 95%

Wind: 6.44 km/h

  • 26 May 2018

    Scattered Showers 15°C 8°C

  • 27 May 2018

    Showers 13°C 9°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

Teléfono: 3103275573 - 3012301901

Correo Electrónico: radiolanota@hotmail.com

 

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com