Hoy en la Nota Stereo...

Espacio Publicitario

En la tarde del lunes festivo 8 de enero, cuando conducía por el centro de Zipaquirá adelante de mi carro pedaleaba una persona que llamo poderosamente mi atención. Carecía de su pierna izquierda y en su reemplazo utilizaba una prótesis que manejaba muy bien que de no ser porque portaba pantaloneta uno creería que no padecía ninguna discapacidad.

Lo seguí varias cuadras y decidí adelantarlo para poder hablar con él. Luego de atender nuestro requerimiento muy amablemente decidió hablar con nosotros y contarnos su historia.

 

 Su nombre Juan Carlos Sánchez, quien a sus 38 años de edad y pese a su discapacidad, practica el ciclomontañismo para de alguna manera hacerle frente a los retos que la vida ha puesto en su camino.

   

Luchando por sus propios medios Juan Carlos Sánchez, este zipaquireño que durante  17 años recorrió el país conduciendo un pesado tracto-camión, hoy en día se enfrenta  otro pesado reto: “Su discapacidad”, que padece hace más de un año como consecuencia de una diabetes que lo afectó desde hace más de 10  y que le costó su pierna izquierda. Sin embargo esto no ha sido impedimento para que Juan Carlos pueda practicar un rudo deporte como es el ciclomontañismo que exige un gran esfuerzo físico.

 

Diariamente sale a pedalear en su bicicleta que pudo comprar gracias a una rifa y el apoyo de algunos ex compañeros de trabajo que siempre han estado pendientes de su situación.

 

Cuenta Juan Carlos que puede desplazarse hasta Cajicá, Sopo y otros municipios de la sabana sin problema. “Casi siempre salgo solo” manifiesta.

 

El 16 de Noviembre del año pasado participé en el reto del Zipa, allí asistieron 1360 personas que hicieron parte de este evento, siendo yo la única persona discapacitada, pero nadie tuvo en cuenta eso. Continúa diciendo

 

“Me gustaría que la alcaldía o alguien me apoyara para demostrarle a otras personas discapacitadas, que si se tiene una discapacidad se puede salir adelante… la limitación… la discapacidad solo es psicológica. Con un poco de esfuerzo se pueden lograr muchas cosas”

Yo no pido cosas materiales solo pido que se me dé la oportunidad de motivar a otras personas a salir adelante y que no vean la discapacidad como un problema.

Ahora integramos un grupo del que hacen parte algunas personas que trabajan en la Unidad Renal de Zipaquirá y salimos a practicar ciclomontañismo,- es un grupo de siete personas. Salimos dos o cada tres días, pero me gusta más salir solo.

 

Juan Carlos en su afán de superación solo asistió a una terapia para adaptarse a su prótesis y al día siguiente ya estaba dando pedalazos con su “nueva pierna” claro que en este aprendizaje sufrió varias caídas e intentó también sin la prótesis cuenta.

 

Cuando utilizaba muletas varias veces me caí y nadie me ayudo a levantar. Luego cuando obtuve la prótesis un día aquí en Zipaquirá en la décima con quinta me atropelló un carro. El del carro se fugó y nadie hizo nada, como pude me paré me sacudí y seguí. La solidaridad no existe.

Finalmente Juan Carlos reconoce que debido a sus largas jornadas de trabajo como conductor, para poder mantenerse despierto conduciendo el tracto-camión, consumió mucha Coca-Cola y sumado a su problema congénito desencadenó en una diabetes severa que le causó su discapacidad. Ahí están los resultados dice.

 

Con un poco de tristeza cuenta que le han cerrado las puertas en muchas ocasiones, impidiéndole poderse desempeñar laboralmente. “Cuando uno está completo lo ven como un buen trabajador pero cuando se tiene una discapacidad como la que yo tengo todo el mundo le cierra las puertas y le dicen busque otra profesión ponga un negocio. En mi familia hay un primo de treinta años de edad que perdió una pierna en un accidente y le cerraron también las puertas para poder trabajar”.  La gente cree que uno es una carga para ellos.

 

 

Juan Carlos no se limita y sigue buscando alternativas para tener un ingreso económico. En su casa se dedica a elaborar protectores personalizados para celulares especialmente para amigos de los medios de transporte, pero también elabora otros diseños de acuerdo a la sugerencia de sus clientes. Además ha realizado varias rifas para obtener recursos económicos para él y su familia.

 

La Nota Stereo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Programas anteriores...

spreaker

Clima

Cloudy

10°C

Zipaquirá

Cloudy

Humidity: 95%

Wind: 6.44 km/h

  • 26 May 2018

    Scattered Showers 15°C 8°C

  • 27 May 2018

    Showers 13°C 9°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

Teléfono: 3103275573 - 3012301901

Correo Electrónico: radiolanota@hotmail.com

 

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com