Hoy en la Nota Stereo...

Espacio Publicitario

Programas anteriores...

spreaker

Audio en vivo

radio online

 

El pasado viernes cinco de octubre  sobre las 7:30 de la noche cayo un fuerte aguacero que se prolongó por más de una hora sobre la ciudad de Zipaquirá.

Como consecuencia de esto, varias viviendas de la ciudad se vieron afectadas por el represamiento de las aguas que rápidamente inundaron los inmuebles generando cuantiosas pérdidas.

Los sectores más afectados por esta situación fueron la gran cuadra, San Carlos, Hacienda la Quinta, Hacienda San Rafael, y Santa Rita, que debieron ser atendidos por los organismos de emergencia. En algunos sótanos de edificios quedaron vehículos atrapados en medio del agua.

En el sector de la Gran Cuadra, el desbordamiento de la quebrada el Amoladero que atraviesa gran parte de la ciudad ocasionó considerables daños en algunas viviendas del sector.

Abigail Garnica residente en esta zona contó a la Nota Stereo, que en muchas oportunidades desde hace varios años han solicitado  al municipio el mejoramiento y adecuación de esta quebrada para evitar este tipo de situaciones, pero que hasta el momento todo continúa igual. Agregó también que últimamente no se ha hecho limpieza de la quebrada. Una de las personas más afectatas es doña Blanca Guzman ya que su vivienda resultó seriamente averiada.

Como consecuencia del desbordamiento la pared y el techo de una de las habitaciones colapso por la fuerte presión del caudal.

  

El Gerente de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá Oscar Castillo, comentó a la Nota Stereo que desde el momento en que se produjo la emergencia la empresa hizo presencia para ayudar a las familias afectadas, realizando labores de evacuación y limpieza en  la zona inundada. Manifestó también que el día 8 de octubre se realizó una reunión con los organismos de emergencia para evaluar la situación.

Este nueve de Octubre el Gerente de la EAAAZ y varios funcionarios de esta entidad hicieron presencia en el lugar para atender algunas solicitudes de la comunidad entre ellas la construcción de un box coulvert, ampliación de la quebrada, instalación de tubería entre otras peticiones de la comunidad.

Referente a estas peticiones Oscar Castillo Gerente de la EAAAZ, manifestó que algunas de estas sugerencias no se pueden solucionar a corto plazo, pero que por el momento se realizará la instalación de tubería de 36 pulgadas para darle más capacidad a la quebrada y de esta manera mejorar el nivel de evacuación.

Agregó también que la  EAAAZ iniciará inmediatamente una extensa labor de limpieza de todas las quebradas del municipio, pero que es necesario que la ciudadanía actúe  con responsabilidad evitando arrojar basuras y todo tipo de elementos a estos caudales.

“Uno de los problemas que detectamos el viernes, es la falta de compromiso de la comunidad. Por ejemplo está quebrada se desbordó porque trajo muchos elementos como llantas colchones y todo tipo de basuras. Es importante que la Policía imponga los comparendos ambientales atendiendo al Código Nacional de Policía es el único mecanismo coercitivo que tenemos para que la gente entienda que si no es amigable con el medio ambiente, que si no tiene un comportamiento adecuado de convivencia en comunidad tiene que estar multado.” Agregó Oscar Castillo

 

“Según el Gerente de La EAAAZ, EL 90% del alcantarillado de la ciudad es combinado, es decir por donde va el agua residual va el agua lluvia, eso hace que se sobredimensionen los sistemas y se inunden algunos sectores de la ciudad. Se ha construido mucha vivienda en Zipaquirá y no se ha resuelto el problema estructural, no se han instalado nuevas redes de alcantarillado que tenga la capacidad suficiente. Hoy en día con el diagnóstico del plan maestro de alcantarillado nos va a indicar que nuevas estructuras hay que hacer. Por ejemplo en la calle octava hay que construir una red de alcantarillado pluvial que no existe. Técnicamente por el reglamento de agua potable y saneamiento básico, el agua residual debe ir por una red y el agua pluvial o lluvia por otro, pero aquí esta combinado” añadió.  

Zipaquirá es una ciudad en alto riesgo ya que algunos barrios están construidos sobre box coulvert de las quebradas que atraviesan la ciudad. El Hospital es una edificación que presenta este problema.  

En el barrio San Carlos, varias casas que se encuentran sobre la carrera 16 también resultaron afectadas como consecuencia del fuerte aguacero. Personas consultadas por La Nota Stereo manifestaron que no es la primera vez que esto se presenta, también denunciaron que cuando llueve copiosamente las aguas se devuelven por los sanitarios y sifones de las viviendas generando graves inconvenientes.

Pablo Malangón, quien reside desde hace varios años en el Barrio San Carlos contó que en repetidas ocasiones han enviado comunicados a la empresa de Acueducto, y la Alcaldía pero no han obtenido una solución definitiva para superar este problema.

Otro de los problemas que está afectando las viviendas que se encuentran sobre la carrera 16 entre las calles 13 y 14, es el empozamiento de agua que se presenta en épocas de lluvia en el polideportivo ubicado en la parte trasera de estas construcciones y que está debilitando la estructura de las casas que se encuentran en el sector denunciaron varios de los afectados.

Es necesario que en esta zona se construya un canal que recoja estas aguas y las drene de ese lugar y así evitar posibles afectaciones a futuro.

En Próximos días el Gerente de La EAAA, Oscar Castillo estará en el programa Magazin Nuevo día de la Nota Stereo para informar a la ciudadanía como avanzan los trabajos para superar esta delicada situación.

La Nota Stereo     

 

 

Clima

Mostly Cloudy

16°C

Zipaquirá

Mostly Cloudy

Humidity: 53%

Wind: 20.92 km/h

  • 18 Dec 2018

    Mostly Cloudy 18°C 7°C

  • 19 Dec 2018

    Mostly Cloudy 17°C 9°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

Teléfono: 3103275573 - 3012301901

Correo Electrónico: radiolanota@hotmail.com

 

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com