Hoy en la Nota Stereo...

Espacio Publicitario

Programas anteriores...

spreaker

Audio en vivo

radio online

Agencia RedMedios

La investigación que se adelanta en el municipio de Apartadó y que promete ser una idea amigable con el medio ambiente es llevada a cabo por cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial y cuatro de Ingeniería Mecánica, así como docentes de ambas facultades de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El proyecto hasta ahora se encuentra en la etapa de caracterización mecánica y térmica de la madera plástica. Sin embargo, se espera que genere un impacto social, ambiental y económico suficiente para reducir el uso de madera natural en las construcciones.

Alexis García, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB, asegura que los elementos elaborados con madera plástica cumplen con propiedades de resistencia que garantizan calidad y sostenibilidad,  “los polímeros pueden demorarse más de 150 años en degradarse, los puede atacar el agua, el viento, la temperatura y van a aguantar con mayor capacidad. Además, tienen una altísima resistencia al impacto”, dijo.

La madera plástica está compuesta por materiales poliméricos reciclados, los cuales son fundidos y vaciados en moldes metálicos que generan variedad de piezas aptas para la construcción civil.

 

El docente afirma que con esta idea innovadora se pueden elaborar objetos como estacones para zonas rurales, casas prefabricadas, senderos, tapas de alcantarillado y elementos inmobiliarios. Así mismo, resaltó la importancia de caracterizar este nuevo material en la cotidianidad para fortalecer la producción.

“Aumentar la utilidad de polímeros derivados del petróleo, es decir, que ya no se necesita tanto petróleo porque puedo reutilizar los que ya han sido producidos”, comentó Alexis García.

El proyecto transforma bolsas de recolección de banano, cabuya de las bananeras, botellas, entre otros, en material para la construcción. Uno de los objetivos de la investigación académica es disminuir los daños ambientales causados por desperdicios acumulados garantizando de esta manera oportunidades de empleo con empresas de recolección.

La invención beneficia la industria inmobiliaria y arquitectónica, también, favorece a los consumidores finales con artículos de mayor vida útil, lo que garantizaría una ganancia económica debido a su durabilidad. El trabajo se ha adelantado con la empresa Club Plástico, en el Municipio de Apartadó.

Clima

Mostly Cloudy

16°C

Zipaquirá

Mostly Cloudy

Humidity: 53%

Wind: 20.92 km/h

  • 18 Dec 2018

    Mostly Cloudy 18°C 7°C

  • 19 Dec 2018

    Mostly Cloudy 17°C 9°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

Teléfono: 3103275573 - 3012301901

Correo Electrónico: radiolanota@hotmail.com

 

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com