Hoy en la Nota Stereo...

Espacio Publicitario

Programas anteriores...

spreaker

Audio en vivo

radio online

En Chocontá, Cundinamarca, nació hace seis décadas esta iniciativa que hoy le permite al país contar con 50.000 Juntas de Acción Comunal. Los actos conmemorativos se realizarán entre las 3 y las 6 de la tarde.

 

Este miércoles 28 de noviembre, Chocontá se vestirá de fiesta para conmemorar los 60 años de una de las organizaciones sociales de mayor importancia en el país: las Juntas la Acción Comunal, que surgieron en este  municipio cundinamarqués y se extendieron a todo el territorio nacional.

 

Con un reconocimiento a los dignatarios del departamento por el impulso dado a las actividades que han hecho de Cundinamarca ejemplo nacional en materia de acción comunal, se iniciarán las actividades conmemorativas del movimiento comunal colombiano.

 

“Estaremos con el gobernador comunal, Jorge Rey, celebrando los 60 años de historia, trabajo y lucha, de estos líderes y lideresas que han venido durante todo este tiempo construyendo territorio y construyendo bienestar en nuestro país”, señaló Julio Roberto Salazar, gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco). 

 

La historia de los comunales

 

El movimiento comunal es, quizás, una de las expresiones de participación y organización ciudadana con más trayectoria en el país y se oficializó oficialmente en la vereda Saucío, del municipio de Chocontá, donde hace más de medio siglo surgió la idea de organizar a sus habitantes para trabajar en unos proyectos de beneficio común, a lo que se le dio el nombre de Acción Comunal.

 

Allí, en esa pequeña vereda de minifundistas, los vecinos decidieron organizarse, aunar esfuerzos y construir una escuela comunal, que hoy es un monumento nacional, porque fue el laboratorio donde se determinaron algunas de las primeras reglas en lo concerniente a la conformación de Juntas de Acción Comunal.

 

Este grupo de personas, que inicialmente se hizo llamar “Junta de vecinos”, mediante convites y mingas recaudaron dinero para suplir las necesidades principales de la comunidad. La remodelación de la escuela fue la excusa perfecta para realizar cada domingo una actividad diferente, lo que permitió que las personas de la vereda se integraran, después de asistir a misa.

 

El nombre de Acción Comunal llegó gracias al sociólogo e investigador Orlando Fals Borda, quien llegó a Saucío y reconoció el trabajo y esfuerzo de su comunidad. Fals Borda empezó a entrevistar a las personas que habían fomentado este movimiento, basándose en las actividades que desarrollaban diariamente.

 

Según cifras del Ministerio del Interior existen cerca de 50.000 Juntas de Acción Comunal en todo el país, de las cuales 4.300 JAC y Juntas de Vivienda Comunitarias están en Cundinamarca; 127 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal; 91 minijuntas y cerca de 67.000 comunales que trabajan activamente en beneficio del departamento.

 

Prensa Gobernación de Cundinamarca 

Clima

Mostly Cloudy

17°C

Zipaquirá

Mostly Cloudy

Humidity: 52%

Wind: 19.31 km/h

  • 18 Dec 2018

    Mostly Cloudy 18°C 7°C

  • 19 Dec 2018

    Mostly Cloudy 17°C 9°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

Teléfono: 3103275573 - 3012301901

Correo Electrónico: radiolanota@hotmail.com

 

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com