Hoy en la Nota Stereo...

Programas anteriores...

spreaker

Audio en vivo

radio online

El juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto, precluyó la investigación y extinción de la acción penal contra cuatro integrantes del Ejército Nacional, presuntos culpables de la muerte de dos hombres durante una operación militar contra las FARC, adelantada en Nariño

La medida de exoneración fue solicitada por la  Fiscalía Seccional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de Cali, en favor de los soldados Óscar Eduardo González Castillo, José Roger Pantoja Fajardo, Jaime Caicedo Cárdenas y José Dagoberto Adrada Montaña

Los cuatro uniformados eran investigados por la Fiscalía a razón de los hechos ocurridos en medio de una operación militar y terrestre, adelantada contra un campamento del Frente 29 de las FARC, ubicado en la vereda Alto Bonito de Leiva, Nariño. La acción militar se ejecuto el 6 de febrero de 2013. 

Durante dicha operación, hubo efrentamientos entre el pelotón No.3 del batallón No.9 'Batalla de Boyacá' y guerrilleros. Varios de los presuntos miembros de las FARC sobrevivieron al bombardeo realizado con aviones de la Fuerza Aérea. 

En estos hechos murieron José Estipinán Toloza, a quien, según las evidencias, le encontraron un fusil AK-47, un chaleco arnés con una granada artesanal;  y Jhon Faver Díaz, identificado por la comunidad de la vereda Alto Bonito como jornalero de la zona.  

Gracias a las pruebas físicas y al material probatorio obtenido por la Ficalía Especializada, se demostró que ambos hombres eran presuntos integrantes del Frente 29 de las FARC. 

En el caso de Faver Díaz, se determinó que no era agricultor, sino miembro de la comisión de explosivistas de este frente guerrillero. 

El ente investigador además demostró que la muerte de las dos personas, por parte del pelotón No. 3 de soldados del batallón Boyacá, no fue un falso positivo pues las víctimas se enfrentaron a los soldados en medio de las operaciones de registro, luego del bombardeo.

El juez Primero Penal del Circuito, a quien le correspondió el caso aseguró que “el actuar de los soldados Óscar Eduardo González Castillo, José Roger Pantoja Fajardo, Jaime Caicedo Cárdenas y José Dagoberto Adrada Montaña, indiciados como coautores responsables del delito de homicidio en persona protegida, se desplegó en cumplimiento y estricto cumplimiento de la operación militar”.

Red Medios Digital

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

"richbox-2" Style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc varius nisl id lectus ultricies ut elementum nulla ornare. Nulla sed mi massa, at tincidunt felis.

Module Class Suffix:
"richbox-2"

Clima

Partly Cloudy

13°C

Zipaquirá

Partly Cloudy

Humidity: 68%

Wind: 24.14 km/h

  • 03 Jan 2019

    Mostly Cloudy 17°C 8°C

  • 04 Jan 2019

    Partly Cloudy 18°C 8°C

Indicadores Económicos

Anuncie aquí!

 

 

Teléfono: 3103275573 - 3012301901

Correo Electrónico: radiolanota@hotmail.com

 

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com