ABC de las certificaciones de seguridad alimentaria

Nacional

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se han convertido en una herramienta potencial para garantizar el mejor rendimiento y la integridad de los procesos productivos de una compañía relacionada con el sector alimentos.

La aplicación de BPM en las empresas constituye un beneficio en distintos aspectos ya que contribuyen a la producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

El Ministerio de Salud y Protección Social define la inocuidad como: “el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un aspecto de la calidad”. Y agrega en su página web que, los productores de alimentos son responsables de aplicar y cumplir las directrices dadas por los organismos de control/gubernamentales, así como son responsables de la aplicación de sistemas de aseguramiento de calidad que garanticen la inocuidad de los alimentos.

Por otro lado, SGS cuenta con la certificación en HACCP (análisis de peligros y puntos de control crítico) es un estándar internacional que define los requisitos para el control efectivo de la seguridad alimentaria. Está construido en torno a siete principios y una base de programas prerrequisitos.

La norma ISO 22000:2018 cubre todos los procesos de la cadena alimentaria que tienen consecuencias en la seguridad del producto final. Esta norma específica los requisitos para un sistema integral de gestión de seguridad alimentaria, así como la incorporación de los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (BMP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). Este estándar de seguridad alimentaria reconocido internacionalmente puede ser utilizado por todas las organizaciones de la cadena alimentaria, desde las que trabajan en el sector agrícola y ganadero hasta los servicios de alimentación, como lo indica la Dra. Olga Lucía Molina Revisora Técnica de Seguridad Alimentaria de SGS Colombia.

Beneficios de la aplicación de las normas de alimentos

Bajo este contexto, las Buenas Prácticas de Manufactura y HACCP son principios fundamentales que promueven un mayor rendimiento en estos establecimientos y son un respaldo de seguridad alimentaria para los consumidores.

Mejora de los sistemas de calidad de la empresa.

Identificación de peligros.

Mejora del proceso de producción.

Reducción de los tiempos de ejecución de actividades.

Identificación de puntos críticos como cuellos de botella.

Mejora de la comunicación interna y externa en la organización.

Ayuda en el cumplimiento de las distintas legislaciones vigentes.

Restricción del acceso a la información: copias controladas, protección de datos, sistema de permisos.

Monitoreo y trazabilidad de procesos.

Optimización de los recursos de la organización.

Mayor alineación entre negocio y sistemas.

Para garantizar las mejores prácticas, es importante adquirir servicios de auditoría, certificación y capacitación que le permitan cumplir a cabalidad con lo establecido.

SGS, multinacional líder en inspección, verificación, análisis y certificación, reconocida como el referente mundial en calidad e integridad ofrece acompañamiento a las empresas relacionadas con el sector de alimentos, para propiciar mejoras en los procesos productivos y en los sistemas implementados, lo cual, propicia el éxito continuo y el crecimiento sostenido.

Uno de los servicios con los que cuenta SGS es el de formación. En este aspecto específicamente, SGS brinda un curso de capacitación en Auditorías Internas – HACCP e ISO 22000, clic aquí para más información.

También se pueden hacer auditorías de diagnóstico para conocer el estado actual de la organización con respecto a alguno de estos estándares y con ello garantizar que los esfuerzos se enfoquen en los aspectos que requieren mejora y que aportaran en la seguridad alimentaria.

Para mayor información consulte www.sgs.co, o comuníquese al número de WhatsApp 3108778319

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *