CONTRALORÍA ALERTA DÉFICIT FINANCIERO DEL TRANSPORTE EN BOGOTÁ

Bogotá

El Contralor de Bogotá, Andrés Castro, llama la atención sobre el riesgo financiero en que se encuentra el Sistema de Transporte Público de Bogotá.

Las restricciones, los confinamientos y las diferentes medidas para reducir el contagio de coronavirus, redujo el número de usuarios de 2 millones 300 mil pasajeros, a 1 millón 98 mil en promedio, la situación generó que el sistema dejará de percibir más de un billón de pesos.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por la crítica situación financiera del sistema, reflejado en la disminución del número de usuarios, el cual se viene dando desde el año 2017 y que se agudizó en el año 2020”, manifestó Andrés Castro, contralor de Bogotá.

El déficit actual del Sistema de Integrado de Transporte Público (SITP) supera los $2,1 billones de pesos, sólo para el año 2020.

“Por los temas de pandemia, se pasó de dos millones trescientos mil usuarios diarios, a un millón cien mil aproximadamente, es decir el 50%”, añadió el jefe de la entidad.

Para el experto en movilidad, Diego Arias, la situación actual del sistema es preocupante, al tiempo que la ciudad sigue reclamando un mejor servicio. 

“En los últimos años se han gastado más de 8 mil millones en infraestructura anti-colados, a pesar que se advirtió que estás barreras anti-colados eran de pésima calidad y poco iban a funcionar. Seguiremos con un sistema que acumula pérdidas año tras año y una ciudadanía que reclama un mejor servicio”, destacó el experto.

Ante esta radiografía, el Contralor Andrés Castro, considera necesario analizar otras opciones que generen recursos adicionales para financiar el sistema de transporte en zonas troncales como zonales.

“Es importante que busquemos la sostenibilidad financiera del sistema buscando un equilibrio entre la tarifa técnica y la tarifa por pasajeros. Buscar otras fuentes de financiación del sistema que garantice que se pueda mejorar en términos de calidad”, reveló Castro.

El jefe del organismo de control indicó además que es importante evaluar la calidad del servicio de transporte público de la ciudad en beneficio de los capitalinos.

Noticias RPTV: Periodista Yomary Benavides