LAGUNA DE SUESCA RECUPERA SU ESPEJO DE AGUA

Cundinamarca

•Las últimas mediciones arrojan un nivel aproximado de 1.5 metros de profundidad.

•En el cuerpo lagunar se han limpiado 41 alcantarillas, 9.2 kilómetros de cunetas y 650 metros de canales de entrega y descoles.

(Cundinamarca, 28 de mayo de 2021). El gobierno cundinamarqués a través de la Secretaría del Ambiente, el Instituto de Concesiones, ICCU, la Corporación Autónoma Regional, CAR, y los municipios de Suesca y Cucunubá trabajan en la recuperación de la laguna de Suesca, proceso que presenta significativos avances reflejados en que, por ejemplo, según las últimas mediciones, la laguna cuenta ya con un nivel aproximado de 1.5 metros de profundidad y se está en proceso de reencontrar su ecosistema natural.

“Gracias al trabajo articulado entre la CAR, las administraciones de Suesca y Cucunubá y la comunidad en general, hemos realizado la limpieza de 41 alcantarillas y 9.2 kilómetros de cunetas. En compañía del ICCU, su maquinaria y la de la CAR, con las cuadrillas realizamos la limpieza de 650 metros de canales de entrega y descoles, que han dado unos resultados excelentes y hoy ya contamos con un espejo de agua. Igualmente, se inició el programa de Pago por Servicios Ambientales en la quebrada Santa Helena y con la comunidad venimos trabajando para poder recuperar esta fuente que abastece a la laguna de Suesca”, señaló Nidia Clemencia Riaño Rincón, secretaria del Ambiente de Cundinamarca.

La recuperación de la laguna de Suesca por parte de las entidades en esta primera fase, es la respuesta, a los estudios y levantamiento de los elementos que componen el sistema de alcantarillado, los cuales evidenciaron el avanzado estado de deterioro y obstrucción de alcantarillas, la pérdida de cunetas, canales de entrega, puentes y laderas, estas últimas con identificación de construcción de reservorios de importante capacidad, los cuales no permitían el libre recorrido del agua de escorrentía.

La intervención se hizo de forma manual y con maquinaria amarilla, compuesta por una retroexcavadora de llanta y una motoniveladora que permitieron rendimiento óptimo en la recuperación de estos sistemas.

Esta estrategia hace parte del Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa!, dentro del programa Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida, meta 280 que busca “Implementar dos proyectos de recuperación de ecosistemas lagunares en el departamento”.

Prensa Gobernación de Cundinamarca