PRIMERA LÍNEA DE SUBA ANUNCIA ATAQUES CONTRA INSTALACIONES DE TRANSMILENIO

Bogotá

Bogotá vivió una segunda noche consecutiva de disturbios y desmanes. Los hechos se presentaron en la noche del pasado 24 de junio en la localidad de Suba y en el Portal Américas. Los enfrentamientos entre miembros del Esmad y los manifestantes se dieron hasta altas horas de la madrugada.

Una vez más la infraestructura pública se vio afectada en esta jornada de disturbios y la Primera Línea de Suba sacó un comunicado al respecto.

Una turba de personas volvió a atacar las instalaciones del Portal de TransMilenio de Suba rompiendo los pocos vidrios que quedaban. Los manifestantes trataron de intervenir en medio de los desmanes para evitar que se presentaran estos hechos delictivos. Sin embargo, la situación se salió de control cuando sacaron de la manifestación a un joven que estaba cometiendo supuestos actos violentos. Las personas de la protesta lo golpearon y desnudaron en plena vía pública.

La persona señalada de delincuente tuvo que ser auxiliada por gestores de convivencia y la misión médica después de recibir una gran cantidad de golpes. Eventualmente el hombre fue trasladado a un hospital.

“Desafortunadamente se presenta un hecho de intolerancia donde un ciudadano es agredido por varias personas”, comentó la coronel Lilia Eugenia Rodríguez, oficial de inspección de la Policía, a Noticias Caracol. A su vez hizo un llamado a la comunidad para “no ejercer la justicia por mano propia”.

Al otro lado de la ciudad los enfrentamientos también se presentaron. En los barrios Margarita y Betania, al lado del Portal Américas, los manifestantes y el Esmad protagonizaban una vez más los disturbios en la ciudad.

Las personas que estaban en la protesta instalaron barricadas de gran altura con ladrillos y adoquines para evitar el paso del Esmad; sin embargo, el escuadrón contaba con tanquetas, aturdidoras y gases lacrimógenos.  También se presentaron hechos de vandalismo en la zona, ya que había semáforos en el suelo.

Declaraciones de la Primera Línea de Suba

Con respecto a las afectaciones a la infraestructura pública, la Primera Línea de Suba emitió un comunicado que decía que atacaría las instalaciones de TransMilenio S.A. “Los manifestantes están dispuestos a atacar contra los buses y contra las personas que estén dentro de los articulados, ya que no entendieron el mensaje que como entidad no se deben prestar para la detención ilegal de personas y el resguardo de policías”.

Lo cierto es que estás declaraciones causaron controversia. La Primera Línea Colombia, la cual también había subido el comunicado, se retractó horas diciendo que funcionaban sólo como un medio de comunicación. “El compañero al notar que este comunicado tenía claras declaraciones violentas, se disculpó y retractó de haber subido la información”, agregó la organización.

Es importante recordar que las protestas volvieron a tomar un impulso en Suba después de la muerte de Cristian David Castillo, el joven que fue asesinado después de recibir un impacto en su cabeza de un objeto contundente.

En la noche del pasado 23 de junio, iniciaron los ataques al Portal Suba y al Supercade de la localidad. “La maldad de los vándalos no les permite dimensionar que un elemento artesanal incendiario en recinto cerrado es un atentado a la vida”, aseguró la Policía Metropolitana de Bogotá frente al intento de apagar el fuego de los uniformados dentro del Portal Suba.

Red Medios Digital