EJÉRCITO NACIONAL DESARTICULÓ ORGANIZACIÓN QUE COMERCIALIZABA MEDICAMENTOS EN FORMA ILEGAL

Nacional

Mediante múltiples allanamientos en diferentes ciudades del país fueron capturadas nueve personas que delinquían afectando un derecho tan esencial como la salud.

En operaciones adelantadas por el Gaula Militar Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas ocho personas que comercializaban medicamentos en forma ilegal. Las autoridades obtuvieron información sobre la presunta comercialización de medicamentos alterados y de alto costo  empleados para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad.

Las capturas fueron efectuadas en Bucaramanga, Medellín, Pereira, Buga y Palmira, a través de 14 diligencias de allanamiento, que permitieron siete capturas por orden judicial, una imputación de cargos y una captura en flagrancia, desarticulando de esta manera una organización criminal dedicada a la comercialización de todo tipo de medicamentos, especialmente de alto costo, alterado, fraudulento, vencido y con marcación especial.

Dentro del modus operandi se detectó en la organización una persona que se desempeñaba como enfermera, y haciendo uso de su labor dentro de un hogar de refugio para las personas de la tercera edad en el municipio de Palmira (Valle del Cauca); sustraía los medicamentos de alto costo que llegaban como donación para el tratamiento de los adultos mayores, para ser reemplazados por los medicamentos falsificados o adulterados, y los originales se comercializaban en el mercado negro farmacéutico.

Así mismo, se evidenció que los medicamentos se encontraban almacenados sin cadena de frío, sin registros de recepción, ni las adecuadas condiciones de almacenamiento, manejo y distribución requeridos para los mismos, por lo que no eran aptos para el consumo humano.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de  corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir, ilícita explotación comercial y enajenación ilegal de medicamentos.

Durante esta operación se logró la incautación de aproximadamente una tonelada de medicamentos, algunos de los cuales podrían alcanzar un costo unitario de 22 millones de pesos, así como 300 millones de pesos colombianos en efectivo, 13 mil dólares, discos duros, teléfonos celulares, documentos contables, entre otros.

ANDREA GOYENECHE R.

JEFE DE PRENSA BRIGADA 13