LA SIC ANUNCIA MILLONARIA MULTA A MOVISTAR POR PLAN ENGAÑOSO

Nacional

Bogotá, julio 21/ 2021

La empresa tendrá que asumir una millonaria sanción por información y publicidad engañosa en uno de sus planes prepago.

Así lo informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) este miércoles, que sancionó a Movistar con 370 millones de pesos luego de encontrar información insuficiente y publicidad engañosa en el plan “Prepago todo en uno”, de ese operador.

La SIC comprobó que hubo información insuficiente respecto de la vigencia de los beneficios y la capacidad de los servicios gratuitos ofrecidos en las piezas publicitarias del plan mencionado, e “incurrir en publicidad engañosa en cuanto a la duplicidad de megas ofrecidas en el mencionado plan”.

En sus piezas de publicidad, Movistar prometía beneficios en el paquete prepago todo en uno que incluían los siguientes puntos:

Duplicidad de megas por seis (6) meses.

Uso gratuito de las redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp.

Una cantidad de segundos a todo operador que depende del valor del plan.

Minutos ilimitados a todo operador.

SMS a todo operador.

SMS ilimitados para enviar entre líneas Movistar.

Movistar: multada por la SIC en Colombia por publicidad engañosa

Espacio publicitario

La SIC expone en su decisión que los mensajes expuestos en dicha campaña indujeron al error, engaño o confusión a los usuarios del servicio en esa modalidad prepago.

“En los beneficios ofrecidos en los planes cuya recarga se realiza “mensual”, no informó de manera clara que solo tenían una vigencia de 4 semanas, lo que significaba que en la práctica el servicio mensual se prestaba por menos tiempo”, argumenta el ente regulador.

Además, argumenta que en los beneficios que ofreció de chat de WhatsApp y de las aplicaciones de Facebook y Twitter de manera gratuita, Movistar no informó a los usuarios la capacidad de datos y vigencia determinada para su uso, de modo que fueran claras y completas las condiciones particulares para conservar la característica de gratuidad.

Finalmente, frente al anuncio de duplicidad de las megas ofrecidas por seis meses, se exigió al usuario el cumplimiento de un requisito adicional que no fue informado al momento de ofrecer el plan, esto es, que para proceder al aprovisionamiento de las megas debió haber efectuado la portabilidad a través de la página web de Movistar.

Frente a la decisión, este operador móvil tiene recursos de reposición y apelación.