FISCALÍA IMPACTA EL PATRIMONIO ILÍCITO DE LAS DISIDENCIAS DEL FRENTE DÉCIMO DE LAS FARC

Nacional

Bogotá sábado, 24 de julio de 2021

En diligencias realizadas en Arauca y Santander fueron ocupados bienes con fines de extinción de dominio, cuyo valor superaría los 24.000 millones de pesos.

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, que busca afectar el patrimonio ilícito de las estructuras criminales y del narcotráfico, el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI), adscrito a la Delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, propinó un duro golpe a las disidencias del Frente Décimo de Farc, que delinque en Arauca.

Publicidad

Acciones conjuntas de la Fiscalía y tropas de la Octava División del Ejército Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), permitieron identificar y ocupar 240 bienes que estarían a nombre de presuntos testaferros de los cabecillas del mencionado Grupo Armado organizado Residual (GAOR); reducto este que es comandado por alias Arturo.

Las propiedades, avaluadas en más de 24.000 millones de pesos, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Análisis financieros evidenciaron que habrían sido adquiridas con dineros producto del narcotráfico, abigeato, secuestros extorsivos, homicidios selectivos y otras conductas delictivas que, al parecer, generaron incrementos patrimoniales injustificados a los presuntos dueños.

Los bienes están representados en 235 inmuebles entre urbanos y rurales, 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio ubicados en Tame y Saravena (Arauca), Floridablanca y Bucaramanga (Santander).

La sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió la administración de las propiedades.

Fuente: Fiscalía General de La Nación