LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ PODRÍA ESTAR EN RIESGO POR FUTURO PROYECTO DE URBANÍSTICO

Cundinamarca

Zipaquirá, agosto 2/2021 La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia, podría verse afectada si en su perímetro se construye un proyecto urbanístico que comprende 148 casas que se construirán en dos etapas. Actualmente el lugar ya ha sido deforestado causando un grave daño ecológico.

Desde hace ya más de ocho años se había intentado construir otro proyecto denominado, Bosques de Casa Blanca, pero que finalmente no se llevó a cabo debido a la advertencia que había hecho el ministerio de minas y la Agencia Nacional de Minería sobre el riesgo que podría significar para la Catedral de Sal.

En la mañana de este lunes, el Señor Carlos Hernando Riaño, denunció en el programa Magazín Nuevo Día de La Nota Stereo, la intención de una nueva constructora que viene ofreciendo un proyecto de 148 casas llamado Hacienda Real.

Carlos Riaño, quien ha estado al tanto de esta situación tiene toda la documentación que ha emitido el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería sobre esta situación.

En uno de los documento expedido por la Agencia Nacional de Minería dice lo siguiente: ARTÍCULO CUARTO- “Solicitar al Señor Alcalde de Zipaquirá, Departamento de Cundinamarca, adoptar las medidas y acciones tendientes a evitar cualquier tipo de acción por parte de terceros que impida el debido ejercicio de la actividad minera derivada del titulo HIQO-03, así como el adelantamiento de labores de construcción de vivienda y otros que causen deterioro ambiental y/o cualquier otro uso prohibido de los que pesan sobre el inmueble que se superpone en el área del título minero  HIQO-03 y la Catedral de Sal de Zipaquirá, contenido en la escritura pública No. 2306 del 24 de noviembre de 2010, elevada ante la Notaría Cuarenta y Uno (41) del Círculo de Bogotá D.C. y los inmuebles y folios de matricula inmobiliaria derivados de ese instrumento público”.

Escuche audio completo de la denuncia hecha por el Señor Carlos Riaño, a través de La Nota Stereo.