CIRCUITO BICIBOGOTÁ REGIÓN, EL MÁS LARGO DE LATINOAMÉRICA, RECIBIÓ CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Cundinamarca

Después de transitar y evaluar la señalética y la seguridad del recorrido, que incluye más de 42 atractivos turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas, gastronomía y la cultura de Bogotá y Cundinamarca, la Imba de España – International Mountain Bicycling Association (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña), certificó el circuito.

La principal consultora del mundo, especializada en cicloturismo, visitó Colombia en el mes de marzo para validar el perímetro, la señalética, georreferenciación y demás elementos de promoción del Circuito BiciBogotá Región, el primer recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica y el segundo en el mundo, diseñado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

“Recibimos el mes pasado esta certificación, que nos permite posicionarnos en el ámbito internacional. Esto último quiere decir que cumplimos con los estándares y Contamos con 300 kilómetros alrededor de Bogotá, avalados por esta autoridad”, explicó Paola Cristina Vargas, directora del proyecto.

Y es que esta organización calificó el recorrido como apto y adecuado para la práctica del ciclismo de montaña, tras revisar la calidad de los materiales de las balizas, su instalación, así como la calificación en los grados de dificultad establecidos por la Imba. “En total, tenemos cerca de 547 señales, que incluyen paneles verticales con información de los sitios turísticos; paneles horizontales con información de los municipios y balizas orientativas que contabilizan el kilometraje y los desvíos”, agregó la Funcionaria de la RAP-E.

¿Esto qué quiere decir? Que, desde ahora, turistas, propios y extranjeros, pueden pedalear por los 300 kilómetros del Circuito, siguiendo solo las señales, sin ningún tipo de error o temor de desviación, atravesando dos localidades rurales de Bogotá y 15 municipios de Cundinamarca, a través de los ochos segmentos. Estos son:

1. CAÑÓN DE RÍO BLANCO:

Choachí, La Calera, Guasca

2. FLORECER DE LA SABANA:

Guasca, Guatavita, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá

3. RETO CAMPEÓN:

Zipaquirá

4. MONTAÑAS LEGENDARIAS:

Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Madrid

5. ROCAS DEL ORIGEN:

Madrid, Bojacá, Soacha, Sibaté

6. DEL CAMPO A LA CIUDAD:

Sibaté, localidad Ciudad Bolívar (Bogotá)

7. SENDERO DEL FRAILEJÓN:

Localidades Ciudad Bolívar y Usme (Bogotá), Chipaque

8. CAMINO DEL CÓNDOR:

Chipaque, Ubaque, Choachí

Prensa Región Central