LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, DOS ASPECTOS CLAVES PARA EL BIENESTAR LABORAL

Salud

El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cita que “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Teniendo en cuenta esto, el Estado y las empresas deben garantizar a todo trabajador un espacio laboral óptimo que dignifique y asegure su integridad, tanto mental como física.

A partir de lo mencionado, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) contribuirá a que los colaboradores de cada compañía reciban el acompañamiento necesario y seguro para desarrollar sus labores.

Según el Ministerio de Trabajo, el SGSST consiste en el desarrollo de un proceso lógico, basado en la mejora continua con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus espacios laborales.

Este Sistema debe prevenir y reducir los peligros, riesgos y enfermedades que afectan la Seguridad y la Salud en el Trabajo conforme al Decreto 1072 del 2015. La aplicación del SGSST tiene como ventajas la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, el aumento de la productividad y la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo.

La formación en la migración de estas normas es fundamental para las empresas, debido a que están destinadas a velar por la seguridad e integridad de sus trabajadores y asimismo promover un ambiente laboral adecuado. Al prevenir accidentes y riesgos con la implementación del SGSST, está garantizando una producción y prestación eficiente de los servicios, y por supuesto, salvaguardando sus finanzas.

Para más información consulte la página www.sgsacademy.com.co o escriba a la línea 320 859 73 21.

La búsqueda para establecer normas y acuerdos desde los diferentes gobiernos, empresas y trabajadores para desarrollar políticas y programas que garanticen mejores condiciones laborales no es reciente. Desde 1919, Colombia hace parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla dentro de sus objetivos fundamentales “la mejora de las condiciones laborales en el mundo y la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales de trabajo”.

Desde esta óptica, en el marco colombiano se encuentra en primer lugar el Decreto 171 de 2016, que reglamenta la transición del programa de Salud Ocupacional por el SGSST. “Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad deberán sustituir el programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

De acuerdo con lo anterior, la multinacional SGS cuenta con programas de formación corporativa como MIGRACIÓN OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018 AUDITOR INTERNO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, que permite a las organizaciones ajustarse a las exigencias internacionales en lo que corresponde con el SGSST y los parámetros dictados desde la OIT.

Red Medios Digital