DÉCIMA TERCERA BRIGADA CONMEMORA 211 AÑOS DEL EJÉRCITO NACIONAL

Bogotá

Con una solemne ceremonia militar en el campo de paradas del Grupo Mecanizado Tequendama, la Décima Tercera Brigada conmemoró los 211 años de nuestro glorioso Ejército Nacional

Con la proclama de independencia y la instauración de la Junta Suprema de Gobierno, el 20 de julio de 1810, fue necesario sentar las bases legales y principios jurídicos para darle continuidad al movimiento emancipador mediante la creación de un cuerpo militar al servicio de los intereses de la nación. Por tal razón el 23 de julio se anunció la creación de un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional. Estas nuevas unidades absorbieron a las tropas coloniales que vinculaban a tropas de las dos armas básicas: Infantería, Caballería y posteriormente se conformarían la Artillería e Ingenieros. Con estas cuatro armas básicas quedó conformado inicialmente nuestro Ejército.

PUBLICIDAD

En 1819 se produjo la batalla de Boyacá que se convirtió en la confrontación más importante de la independencia de Colombia; con ella se garantizó el éxito de la Campaña Libertadora. El 7 de agosto de ese año sucedió esta importante hazaña militar que condujo a la independencia definitiva de Colombia, conocida en aquel entonces como la Nueva Granada. Por esta razón, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora, en 1925 esta fecha fue escogida como fiesta nacional y se reglamentó como celebración patria. En 1978, tras un consenso entre militares y académicos, se escogió esta fecha como el Día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978 emitido por el presidente de la república, Alfonso López Michelsen.

Hoy en conmemoración de esta fecha la Décima Tercera Brigada realizó a primera hora de la mañana una ofrenda floral y posteriormente una ceremonia militar en la que fueron impuestas medallas de Servicios Distinguidos de Orden Público, Virtudes Militares y Fe en la Causa a oficiales, suboficiales y soldados de esta unidad, que han demostrado coraje y valor en operaciones contra las organizaciones delincuenciales, exponiendo incluso su vida en defensa de nuestro país.

Durante la ceremonia militar se exaltó el aniversario 211 del Ejército Nacional en el marco de la campaña institucional Más jóvenes que nunca, que busca justamente reconocer a nuestros militares destacados en diferentes roles y misiones, desde luego, convencidos de servir a la patria, y cumpliendo la misión que les ha sido encomendada en beneficio de los colombianos.

ANDREA GOYENECHE R.

JEFE DE PRENSA BRIGADA 13