ALERTA POR EXPANSIÓN DE COCA EN RESERVAS NATURALES

Nacional

Según el último informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, se detectaron más de 154 mil hectáreas de coca, de esta cifra más de 7 mil están plantadas en reservas naturales.

“Catatumbo, Sanquianga, Muchigue, Paramillo, Macarena y Orito, son de los parques que más presionados están por las dinámicas criminales de los cultivos ilegales”, reveló Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos.

 El potencial de producción de coca que ven las organizaciones criminales y que amenazan estos territorios, también se presenta en los alrededores de estos parques, donde se concentran más de 5 mil hectáreas de coca sembradas.

“Los parques en muchas partes están invadidos, son deforestados, están llenos de coca. Estos parques conservan la biodiversidad más grande del país”, indicó Brigitte Baptiste, bióloga. En cifras del Gobierno Nacional, los cultivos ilícitos son, junto con la ganadería y la construcción de vías ilegales, las principales causas de deforestación en el país. Por eso, hoy continúa con su plan antidrogas.

“Persisten desafíos por el impacto negativo de los cultivos ilícitos y la producción de droga en los activos ambientales que tiene Colombia”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

Los cultivos ilícitos en estas zonas plantean desafíos en el desarrollo y diseño de estrategias y acciones para reducir la cantidad de narcocultivos y evitar afectaciones en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan.

“Obviamente la deforestación en los parques amazónicos son temas muy críticos, necesitamos protegerlos, necesitamos hacernos cargo de ellos”, sostuvo Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos.

De las 59 áreas protegidas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales Naturales, 14 de ellas cuentan con alguna afectación por cultivos ilícitos, una alerta roja que prende las alarmas para recuperar y resguardar estos importante ecosistemas para el mundo.

“Reiteramos el impacto social y ambiental ocasionado por la fabricación de la cocaína”, añadió Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

En estos 59 Parques Naturales se conservan más de 17 millones de hectáreas de biodiversidad. Por eso, es tan importante el control del narcotráfico en estas zonas del territorio nacional para evitar deforestaciones y otras problemáticas como la violencia.

Liz Castrellón: Noticias RPTV