GOBIERNO NACIONAL INVIERTE $7.72 BILLONES PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE BOYACÁ

Nacional

Foto: InviasOficial

Gobierno Nacional invierte $7.72 billones para el crecimiento y desarrollo de Boyacá

Durante la jornada ‘Más Cerca de las Regiones’, en la ciudad de Tunja, la Consejería Presidencial para las Regiones hace un balance, del impacto positivo de las inversiones realizadas en el departamento, en el cual el Gobierno del presidente Iván Duque asignó recursos por $7,72 billones, para la ejecución de 366 proyectos.

En cuanto al balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Señor presidente de la República con el departamento, la Consejera informo que el 88% de estos se encuentran terminados.

La estrategia ‘Más Cerca de las Regiones’ se basa en encuentros con alcaldes, gobernadores y equipos de gobierno para trabajar en conjunto en la gestión de proyectos de alto impacto con el gobierno nacional.

Bogotá, 15 de septiembre de 2021.

En el marco de la estrategia ‘Más Cerca de las Regiones’, la Consejería Presidencial para las Regiones, en articulación con la Federación Colombiana de Municipios, lleva a cabo en la ciudad de Tunja, un encuentro con alcaldes, gobernación de Boyacá y equipo de Gobierno, en el que se presenta la oferta institucional de las entidades y se desarrollan mesas sectoriales sobre temas estratégicos, para el crecimiento y desarrollo de los municipios como: seguridad ciudadana, campo productivo, vivienda agua y saneamiento básico, vías terciarias, inversión social, entre otros.

Durante este espacio colectivo con mandatarios, la Consejería Presidencial para las Regiones hace un balance de las inversiones realizadas en el departamento, en el cual el Gobierno del presidente Iván Duque asignó recursos por $7.72 billones, para la ejecución de 366 proyectos. Esta inversión se distribuye en $2.15 billones para 14 proyectos de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, $1.73 billones en 212 proyectos que están en ejecución, $3.0 billones para 140 proyectos ejecutados y más de $830 mil millones en inversión social que favorece a 293.112 familias.

Teniendo en cuenta la ubicación estratégica del departamento, el cual se localiza en la región central del país, se destaca las inversiones en materia de infraestructura vial la cual asciende a $3.86 billones para el desarrollo de 160 proyectos entre los cuales se encuentran aquellos que hacen parte del Pacto Bicentenario.

Este Pacto que fue fruto de un gran consenso entre 5 departamentos del país, tiene como objetivo la construcción de siente corredores estratégicos para el fortalecimiento de la conectividad del país entero. Entre estos, se destacan la Ruta de los Libertadores (Belén-Socha-Samacá-La Cabuya-Paz de Ariporo) por 1,54 billones, la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá-Ubaté-Barbosa-Girón-Piedecuesta-Chiquinquirá), la Transversal del Cusiana, incluida Variante Sogamoso, y la Transversal de Boyacá Puerto Boyacá (Sector Dos y Medio) Otanche-Chiquinquirá, que según cronograma iniciará en el segundo semestre del 2021 con recursos por $434 mil millones.

Dentro de este paquete también se registra una inversión por $161 mil millones para Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, que iniciará obras en el segundo semestre del 2021. Así mismo, la Troncal Magdalena C1: Puerto Salgar-Barrancabermeja hace parte del paquete de proyectos 5G desarrollados por el Gobierno del presidente Iván Duque. Finalmente, el corredor Duitama-Charalá-San Gil que iniciará en el segundo semestre del presente y cuenta con una inversión de $350 mil millones.

Igualmente, en este mismo sector, se resalta la ejecución de la Transversal del Sisga con recursos por 1,26 billones, un proyecto de la cuarta generación de concesiones viales (4G) en el que se están interviniendo 137 kilómetros. Esta apuesta a la mejora del acceso por la carretera alterna al Llano desde el sector del Sisga, al norte de Bogotá, hasta Sabanalarga (Casanare), por el Valle de Tenza, se estima que finalice en diciembre de 2021.

Cumpliendo con el compromiso de conectar los municipios y veredas del territorio colombiano el Gobierno del Presidente Iván Duque ha destinado más de $531 mil millones para las obras de vías terciarias para 131 proyectos enmarcados en los programas de: Colombia rural, OCAD Paz, Conectividad Regional y Plan Bicentenario.

Por otro lado, en lo que corresponde al sector de Agua potable y Saneamiento Básico, son más 29 mil millones ejecutados en plantas de tratamiento de agua potable, sistemas de acueducto y alcantarillado y más de 12 mil millones en ejecución para proyectos en municipios como: Mogua con obras de optimización de los acueductos,  en Garagoa con mejoras en la infraestructura existente y relleno sanitario regional y en Villa de Leyva, con la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de alcantarillado, entre otros.

Con el objetivo de brindar un hogar digno y seguro a los boyacenses, se invirtieron $44 mil millones en proyectos de vivienda, en municipios como Guateque para la construcción de 100 de ellas, Tópaga con 99 viviendas, San Luis de Gaceno con 100 infraestructuras nuevas y en Moniquirá 100 familias serán beneficiadas.

En materia de infraestructura educativa, se destaca una inversión de $50 mil millones asignados a 33 proyectos ejecutados y $53.010 millones para 26 proyectos que están en etapa de ejecución.

Para fortalecer el acceso a la conectividad del departamento se han direccionado recursos por $7.970 millones para 122 zonas digitales urbanas, $2.944 millones en 109 zonas digitales rurales y $101 mil millones para 692 centros digitales, los cuales se encuentran en operación gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional por cerrar brechas y generar oportunidades de acceso a internet.

Teniendo en cuenta la vocación productiva del departamento, se han ejecutado $1.99 billones en programas como Agricultura por Contrato que beneficia a 8.439 productores, se entregaron 139.263 créditos con Crédito Fomento Agropecuario, en la Línea Especial de Crédito se otorgaron 24.104 de ellos, formalización de 2.633 títulos con ‘Formalización de Tierras’, y la construcción de un Parque Agroalimentario en Tunja que contó con una inversión de $17 mil millones.

En lo que respecta, la inversión para programas sociales, el Gobierno Nacional ha destinado un total de $830 mil millones para beneficiar a 293.112 familias de todo el departamento. Entre este monto, vale la pena resaltar lo asignado al Programa de Apoyo Al Empleo Formal (PAEF) que ha beneficiado a 2.370 empresas y más de 35 mil empleados por medio de $56 mil millones.

Así mismo, en cuanto a los programas de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, se han invertido $738 mil millones para 115.617 personas que hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Devolución del IVA. Igualmente, en materia de acceso a la educación, a través del Fondo Solidario para la Educación se invirtieron $7.263 millones en jardines, educación para el desarrollo humano y educación superior, que benefician a más de 8 mil estudiantes. Otros 7 mil alumnos recibieron apoyo, con el programa ‘Generación E’ que cuenta con una inversión de $28.763 millones y brinda la oportunidad a estos jóvenes de acceder a una educación superior.

Finalmente, en cuanto a los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque en los diferentes espacios de agenda regional en el departamento, la Consejería informo que de los 55 compromisos el 88% de estos se encuentran terminados. La inversión para la ejecución de estos es de $1.58 billones.

“La entrega de este balance ratifica el compromiso adquirido por el Gobierno nacional de trabajar a favor del fortalecimiento de las regiones y de continuar con estos proyectos de gran envergadura que afianzan la competitividad y potencializan su economía”, comentó la Consejera Ana María Palau.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

Información Presidencia de la República