Lima (EFE).- El médico Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre, que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de Perú en 2021, fue condenado este viernes a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de la región centro andina de Junín, que revisó los términos de una sentencia en primera instancia que lo había condenado a cuatro años de cárcel en febrero pasado.
“La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín condena 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el delito de colusión”, informó el Poder Judicial en la red social X (antes Twitter).
El tribunal también impuso el pago de una reparación civil de 800.000 soles (209.000 dólares o 197.500 euros), así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante los 3 años y 6 meses.
Además de liderar a Perú Libre, Cerrón ejerció como gobernador de la región de Junín entre 2011 y 2014, cuando se produjo el hecho que originó la investigación del caso conocido como “Aeródromo Wanka”, que en febrero pasado llevó a la condena en primera instancia, que en ese momento se precisó que solo se cumpliría si la ratificaba un tribunal superior.
En ese sentido, la sala de apelaciones también condenó este viernes a tres años y medio de prisión, en calidad de cómplices, a los ciudadanos Serafín Blanco y Luis García.
Los términos de la sentencia
Al leer la resolución, el tribunal señaló que existe “prueba indiciaria” sobre la comisión del delito imputado contra Cerrón y que no encontró “vicio procesal” del juez de primera instancia sobre la valoración de esas pruebas.
También sostuvo que el juez de primera instancia cumplió con valorar todas las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía, la parte civil y la defensa del acusado.
En enero de 2022, cuando comenzó el juicio por este caso, la Fiscalía aseguró que Cerrón y el representante legal del consorcio “Gran Aeródromo Wanka”, Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea en Junín sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el Ministerio Público, los implicados en el caso concertaron para proceder a la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para la construcción del aeródromo regional.
Por ese motivo, en febrero pasado el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Junín condenó a Cerrón por colusión junto a otras seis personas.
Al inicio de la audiencia de este viernes, la sala de apelaciones rechazó un pedido de la defensa de Cerrón para que declare la prescripción del proceso, tras indicar que no se han cumplido los diez años establecidos para este tipo de solicitudes.
El vínculo con Pedro Castillo
Vladimir Cerrón es un neurocirujano peruano de 52 años que lidera el partido autodenominado marxista Perú Libre, con el que el maestro de escuela rural Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales peruanas de 2021.
Castillo permaneció en la jefatura de Estado hasta el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso lo destituyó tras intentar dar un golpe de Estado para gobernar por decreto, cerrar el Parlamento e intervenir en la Judicatura.
El exgobernante cumple desde entonces dos órdenes de prisión preventiva, la mayor de ellas de 36 meses, mientras se lleva a cabo la investigación por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, así como por supuestamente haber liderado una red corrupta al interior del Ejecutivo que presidió.