Al entrar en vigencia el impuesto saludable, contenido en la nueva reforma tributaria algunos productos de alto consumos en Colombia costarán más.
Al finalizar el 2022, fue aprobada la nueva reforma tributaria y con ella el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados industrialmente y con altos contenidos de azucares añadidos. Dicho impuesto comenzará a regir a partir del 1 de noviembre de 2023, desde ese día, los colombianos tendrán que pagar más por estos productos incrementado así el costo del mercado.
Estos son algunos de los productos que subirán de precio por el impuesto saludable:
Bebidas gaseosas, bebidas a base de malta, té o café, bebidas a base de fruta, refrescos, zumos y néctares, bebidas energizantes, bebidas deportivas, aguas saborizadas o mezclas en polvo. Estos artículos tendrán un aumento dependiendo de los gramos de azúcar que tengan por cada 100 mililitros. Si tienen entre 6 y 10 gramos subirán $18, y si tienen más de 10, subirán $35.
Este impuesto también se aplicará a productos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, como embutidos, productos de panadería, pastelería o galletería, confitería, chocolates, helados o mermeladas. Estos productos tendrán un aumento del 10% para 2023, 15% para 2024 y 20% para 2025. Sin embargo, productos como salchichón, mortadela, butifarra, pan u obleas estarán exentos del impuesto.
Otros de los productos que subirán de precio serán aquellos a base de leche a excepción del arequipe, alimentos que contengan cacao como el chocolate, o productos a base de cereales como los Kellog’s.
Sin embargo, algunas de estas bebidas azucaradas seguirán exentas de este cobro. Entre estas se encuentran:
-Las fórmulas infantiles.
-Medicamentos con incorporación de azúcares adicionados.
-Los productos líquidos o polvos para reconstruir cuyo -propósito sea brindar terapia nutricional para personas que no pueden digerir, absorber o metabolizar los nutrientes provenientes de la ingesta de alimentos.
-Alimentos líquidos y polvos para propósitos médicos especiales.
-Soluciones de electrolitos para consumo oral diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad.
-Así mismo, los que sí tendrán un incremento en su precio el próximo 1 de noviembre estará dirigido a aquellos productos comestibles ultraprocesados industrialmente y con un alto contenido de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas.