SUBIRÁN LAS TARIFAS DE LOS PEAJES, EL GOBIERNO PETRO YA TIENE LISTO EL DECRETO

Nacional

Este aumento, sumado al incremento en los precios de combustibles como el diésel y la gasolina, podría ejercer una mayor presión financiera sobre la logística de abastecimiento de alimentos en el país.

Los peajes en Colombia volverán a subir para compensar las tarifas que se congelaron a principio de este año.

El Ministerio de Transporte publicó el decreto con el que incrementará gradualmente las tarifas de peaje en todo el país. Por los índices macroeconómicos del país, el Gobierno nacional deberá realizar un esquema tarifario para establecer los montos.

El decreto, “por medio del cual se establecen instrucciones para el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), derogaría el 050 de 2023, que ordenó no subir las tarifas para este año.

Espacio Publicitario

El Ministerio se basa en que la variación anual del IPC fue de 10,99 %, lo que significa que fue 0,45 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.

“Ya que el impacto de la medida adoptada tiene efectos en los fondos de contingencias ante los reconocimientos a efectuar a los concesionarios por los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar, se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas”, se lee en el proyecto de decreto.

Espacio Publicitario

De esta forma, el documento decreta que el Ministerio de Transporte, mediante resoluciones, realizará el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional, de acuerdo con el plan gradual.

A más tardar el primero de julio de 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales en cada caso.

Síguenos y comparte nuestro contenido: