A través de sus redes sociales, el Estado Mayor Central a cargo de alias Iván Mordisco salió al paso a los señalamientos del presidente de la República, que cuestionó al grupo armado ilegal por suspender los diálogos de paz
Un momento crítico está pasando la propuesta de paz del gobierno Petro con los grupos guerrilleros, especialmente con las disidencias de las FARC y el ELN. En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha lanzado duras críticas a estos grupos armados.
Luego de los señalamientos por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, que el martes 7 de noviembre de 2023 acusó del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc a cargo de alias Iván Mordisco, de no mostrar voluntad de paz, y de la advertencia sobre qué camino escogerían de ahora en adelante, la organización al margen de la ley le respondió de inmediato a Petro.
Las acciones criminales perpetradas por estas estructuras armadas fuera de la ley han generado una grave crisis de seguridad en diversas regiones del país, afectando gravemente a la población en áreas estratégicas.
Uno de los episodios más destacados fue el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz, a manos del Eln, quien aún permanece en cautiverio.
La situación se agravó luego de presentarse una asonada en El Plateado, departamento del Cauca, aparentemente orquestada por las disidencias, que resultó en el secuestro de más de 100 militares, aunque posteriormente fueron liberados.