APROBADO PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO DE MENORES EN CUNDINAMARCA

Cundinamarca

Ante el posible surgimiento de grupos armados y grupos delictivos organizados en Cundinamarca y luego de varias mesas de trabajo interinstitucional, el gobierno cundinamarqués aprobó el Plan Departamental de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNA).

La estrategia responde a lo establecido por el Decreto 092 de 2023, que creó el Equipo Departamental de Acción Inmediata (EDAI) y se aprobó la Ruta EDAI, la cual explica de manera clara quiénes y cómo se debe actuar ante el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencias sexual contra niños, niñas y adolescentes (NNA).

Publicidad

En este proceso para la protección de los menores cundinamarqueses, liderado por la secretaría de Gobierno y la Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos, participaron las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco) y, como invitados especiales, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Procuraduría y la Cruz Roja.

Unos de los compromisos más destacados de la última mesa de trabajo interinstitucional fue la socialización de la ruta y el plan de prevención en las 15 provincias para que los 116 municipios del departamento conozcan cómo se debe actuar y proteger a los menores y sus familias ante cualquier riesgo.

“En Cundinamarca Guaduas, Soacha, Medina, Paratebueno y Cáqueza son los municipios que requieren prioridad de atención y socialización debido a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo” manifestó Alexandra Rubio, líder de procesos de la Secretaría de Gobierno.

Vale la pena destacar que, de acuerdo con un análisis de la Mesa departamental de reincorporados firmantes del Acuerdo de paz, en Cundinamarca no hay menores reclutados.

El equipo EDAI cuenta con seis estrategias para reducir y en lo posible eliminar cualquier amenaza contra los NNA del departamento. Estas son Fortalecimiento institucional, a través de capacitaciones de funcionarios, Caja de herramientas, Creación de la ruta municipal, Decreto 092 del 24 de marzo de 2023 y cuatro sesiones anuales de seguimiento de implementación del plan.

El nuevo Plan tendrá vigencia durante los próximos cuatro años y servirá de guía para que los gobiernos municipales entrantes.

Prensa Gobernación de Cundinamarca

Síguenos y comparte nuestro contenido: