La decisión se tomó un día antes de que Cruz Verde deje de suministrar a los pacientes los medicamentos este 15 de noviembre, como lo había anunciado.
La EPS Sanitas emitió un comunicado en las últimas horas en el que garantiza la entrega de medicamentos para sus cerca de seis millones de usuarios. A partir de habrá una solución temporal a través de Audifarma.
Ante la decisión del gestor farmacéutico, Cruz Verde, de suspender la entrega de medicamentos No PBS a los afiliados de la EPS Sanitas a partir de mañana 15 de noviembre, este 14 de noviembre la EPS anunció que para proteger a sus usuarios «se ve obligada a asumir temporalmente la financiación que le corresponde al Gobierno» y que estos medicamentos y tecnologías ahora se entregarán a través de Audifarma.
«Como es de conocimiento público, el pasado 27 de octubre fuimos notificados sobre la decisión de Cruz Verde de no continuar con la dispensación de medicamentos no financiados con la UPC (Medicamentos No PBS) a nuestros afiliados a partir del 15 de noviembre por la situación de bloqueo financiero de sus proveedores. Pese a que dicha situación de desfinanciación no es responsabilidad de EPS Sanitas, desde ese mismo instante hemos hecho todo lo posible para minimizar la afectación que se pudiera generar a los más de 30 mil usuarios que requieren este tipo de medicamentos», señalaron a través de un comunicado.
Son 6.509 los fármacos que No PBS los que dejará de entregar Cruz Verde a usuarios de Sanitas.
Cabe recordar que estos más de 6.000 medicamentos y tecnologías se entregan, mensualmente, a un promedio de 30 mil afiliados de Sanitas y son en su mayoría a pacientes de enfermedades de alto costo a quienes en muchos casos se les ordenan medicamentos vitales no disponibles u otras tecnologías para tratar enfermedades como el cáncer.
También afecta a pacientes mayores, a quienes, por ejemplo, un médico le puede ordenar productos que no están en el PBS como pañales para adultos.
Sanitas asumirá ‘momentáneamente’ pagos a un nuevo prestador, que será Audifarma.
Un día antes de que comenzara a regir la medida anunciada por Cruz Verde, de no suministrar medicamentos a Sanitas, la EPS, asumirá la financiación que le corresponde al Gobierno de manera temporal para que sus afiliados no se vean afectados.