SALE DANILO RUEDA COMO COMISIONADO DE PAZ: LO REEMPLAZARÁ OTTY PATIÑO

Nacional

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro anunció  la salida de Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

A través de su cuenta de X, Gustavo Petro indicó también que Otty Patiño, actual jefe de negociación del Gobierno con el ELN, asumirá sus funciones de manera transitoria.

“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, manifestó el presidente.

Rueda, quien encabezaba las mesas de negociaciones entre el Gobierno y los grupos armados ilegales bajo el marco de la “paz total”, venía siendo objeto de duras críticas desde el Congreso –adonde fue citado a varios debates de control político– por el aumento de masacres y secuestros en el país.

Rueda, luego de casi catorce meses del Gobierno Petro, llegó a iniciar y sostener ocho procesos de negociación con distintos grupos armados ilegales y la implementación del Acuerdo Final con las Farc, firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Danilo Rueda, en los últimos días recibió fuertes críticas por no condenar los ataques violentos de los grupos armados y en cambio fue condescendiente. De hecho, aseguró que supuestamente estaba teniendo conversaciones con Iván Márquez, que se encontraba vivo y que estaba en Colombia.

Recientemente, Rueda fue citado al Congreso a debate de control político por el fracaso de la ‘paz total’, una de las principales banderas del gobierno del presidente Gustavo Petro. Por las declaraciones relacionadas con la presencia de Márquez en el país, la Fiscalía lo había llamado a declarar para que diera detalles de lo dicho y si el guerrillero, que tiene orden de captura, estaría en Colombia.

Síguenos y comparte nuestro contenido: