ALZA EN EL PRECIO DEL DIESEL Y PEAJES SUBIRÁ EL COSTO DE LOS ALIMENTOS

Nacional

«Cada vez que sube el precio del diésel, indiscutiblemente los costos de la canasta familiar se disparan, esto teniendo en cuenta que todo  se transporta en camiones y no hay otra manera de hacerlo. Desde los insumos, productos procesados, carnes, frutas, verduras, huevos, ropa, calzado medicamentos…todo absolutamente todo dependen de uno de los gremios más importantes del país, los transportadores de carga que se verán afectados y de paso todos los colombianos ya que tendremos que pagar mucho más por cualquier tipo de compra que realicemos.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la carga en Colombia de importación, exportación y consumo interno se mueven por camiones” señala Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, quien añadió que cuando se aumenta el precio del diésel, el valor de los fletes se incrementa y ese aumento se ve reflejado en el costo de los productos, por ende, estos sobre costos “son algo que nos compete a todos”

A muchos parece no importarles pero la situación será más grave de lo que imaginamos. Sumado a esto está el alza anunciada en el valor de los peajes que será otro costo adicional que afectará no solo al sector trasportador sino a todos en general.

Pero esto no termina ahí, el transporte de pasajeros también sentirá este fuerte incremento en el valor del diésel que finalmente resultará afectando a los usuarios de colectivos, buses y busetas que ruedan por el país.

Así las cosas, el alza mensual del precio de la gasolina, sumado ahora al anunciado incremento en el diésel, el alto costo de las llantas y repuestos, el SOAT, la inflación y la inseguridad en las carreteras, auguran un 2024 muy costoso para todos los colombianos.

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el incremento en el valor de los peajes, pero hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que iniciará el reajuste y de cuánto será.

Síguenos y comparte nuestro contenido: