Luego de la liberación de Alex Saab por parte del gobierno de los Estado Unidos, Nicolás Maduro celebro su liberación. Entre tanto una tormenta de reacciones se generó en Colombia por el anuncio de la liberación de Saab, señalado de ser el presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Al conocerse la noticia de su liberación, varios políticos destacados de la oposición colombiana expresaron su rechazo frente a esta decisión y declararon que el Gobierno de Joe Biden quedó doblegada a las pretensiones de Maduro.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, dijo además que el empresario condenado sabía de los apoyos políticos del “régimen de Venezuela en otros países”:
“La negociación de EE. UU. con el genocida mafioso Nicolás Maduro terminó con la libertad de Saab, que debe tener claro cómo la dictadura del vecino país daba plata para apoyos políticos en otros países. Increíble pero un genocida doblegó a los EE. UU”, escribió la senadora Cabal en su cuenta de X.
Alex Saab, encarcelado en Miami desde octubre 2021, llegó a Caracas a las 15:55 hora local (19:55) y acudió directamente al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con abrazos por Maduro, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”.
Este estrecho colaborador del presidente venezolano fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares defraudados.
Maduro denunció en su momento que Saab era un “diplomático” que estaba “secuestrado” y rompió el diálogo con la oposición venezolana a raíz de la extradición.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos siempre dijo que la entrega de Saab era una línea roja que no estaba dispuesto a cruzar.
Finalmente, Estados Unidos liberó este miércoles al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos en el país suramericano.
Sin ocultar su felicidad ante la decisión del Gobierno de Joe Biden, Nicolás Maduro lo felicitó y anunció la designación en un cargo público al cuestionado empresario:
“¡Recibimos con alegría el regreso de nuestro querido Álex Saab! ¡He girado instrucciones al CNE para que haga el nombramiento inmediato de nuestro insigne Álex como el nuevo gobernador del Esequibo, quien, con honradez, administrará los recursos eficientemente!”, dijo Maudro,