En las últimas horas se conoció que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba aceptó los cargos en su contra en una corte de Estados Unidos, luego de haber sido extraditado a ese país en enero de 2023.
Según información de última hora, en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora por el Pacto Histórico Piedad Córdoba, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en la mañana del martes 2 de enero.
Córdoba se declaró culpable por el cargo de conspiración para importar y distribuir cocaína hacia el país norteamericano. Según el medio, él mismo habría confesado frente a la corte que, entre julio de 2021 y febrero de 2022, formó parte de una conspiración mediante la cual pretendían enviar más de 500 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.
Según el expediente que tiene la justicia de ese país, el hermano de la congresista Piedad Córdoba presuntamente formaba parte de encuentros con disidencias de las Farc en varias zonas del país. Por esto, las autoridades norteamericanas lo señalan de ser el encargado de conseguir la droga con el abatido jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, con quien había establecido contactos un año antes de su pedido de extradición. Córdoba habría asistido a reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.
Según la Revista Semana, una vez se concretaba la compra de la cocaína, según el expediente, por medio de Córdoba, las disidencias de las Farc se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico, en tres puntos clave: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle) con destino final a los Estados Unidos.