PROCURADURÍA SANCIONÓ CON SUSPENSIÓN A EXALCALDE DE QUIBDÓ, CHOCÓ, POR IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE UNIDAD MÉDICA

Nacional

El disciplinado suscribió un contrato de obra por $ 4.945’708.528, sin contar con el concepto técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

De no encontrarse desempeñando función pública, la sanción impuesta al exfuncionario se convertirá en salarios, según lo devengado para la fecha de los hechos.

 Bogotá, D.C., 9 de enero de 2024. En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por el término de siete meses al exalcalde de Quibdó, Chocó, Isaías Chala Ibargüen (2016-2019), por irregularidades en el proceso de contratación para construir una unidad médica intermedia en el barrio Caraño.

El ente de control comprobó que el disciplinado suscribió el bilateral para realizar la obra por valor de

$ 4.945’708.528, sin contar con el concepto técnico de viabilidad para la ejecución de proyectos que debió expedir el Ministerio de Salud y Protección Social.

Señaló que en virtud de sus deberes de control y vigilancia de la actividad precontractual, el exmandatario debió tener un mínimo de diligencia, evaluando y analizando que por superar los 1.000 salarios mínimos legales mensuales, este proyecto del Plan Bienal de Inversión Pública requería la aprobación de la mencionada cartera ministerial.

A juicio de la Procuraduría, aunque Chala Ibargüen, primera autoridad municipal de Quibdó estaba legalmente facultado para celebrar contratos, debió hacerlo con observancia de las normas jurídicas aplicables a la actividad precontractual de la entidad territorial.

El Ministerio Público calificó la falta como grave a título de culpa grave, por desatención elemental de deberes, y por falta de diligencia y cuidado en los trámites previos a la celebración del referido negocio jurídico.

Finalmente precisó que de no encontrarse desempeñando función pública, la sanción impuesta al entonces funcionario se convertirá en salarios, según lo devengado para la fecha de los hechos.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Síguenos y comparte nuestro contenido: