ALERTA EN COLOMBIA POR VARIANTE JN.1 DEL COVID-19 ESTOS SON LOS SÍNTOMAS

Salud y belleza

Pese a que la pandemia de covid-19 fue controlada en Colombia hace más de dos años, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre la propagación de la nueva variante del virus, conocida como JN.1, que ya está siendo detectada en otras partes del mundo como Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la lista actualizada de síntomas que están asociados a la nueva variante Omicron JN.1 que ya se encuentra circulando en nuestro país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó sobre la circulación de la nueva variante JN.1 de covid-19 en el país desde diciembre del año anterior. Esta variante ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés global, extendiéndose a numerosos países, incluyendo América Latina, China, India, Reino Unido y Estados Unidos.

“Hay una alerta por una variante que es la JN.1 en Colombia que se deriva de Omicron. Aunque esta nueva variante parece comportarse de manera menos agresiva a nivel sintomático, la OMS y el Instituto Nacional de Salud, en nuestro país, resaltan la importancia del cumplimiento del esquema de vacunación completo para prevenir posibles complicaciones derivadas del virus.

En Estados Unidos, la variante JN.1, ahora dominante ha sido reconocida como un factor importante detrás del incremento de casos en el hemisferio norte durante la temporada invernal. Según la OMS, su establecimiento en diversas regiones refleja su relevancia internacional.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que se presentan son de menor intensidad en comparación con las variantes previas del virus del covid-19. Entre estos síntomas se incluyen dolores de cabeza, dolor de garganta y congestión nasal.

A diferencia de otras cepas que causan fiebre alta, tos severa y mayor dificultad respiratoria, la JN.1 se manifiesta de manera más leve, sin aumentar significativamente la gravedad de la enfermedad que provoca.

Síntomas de la variante JN.1

Una de sus características es que es una «heredera» de la variante BA.2.86 y, por tanto, mantiene los mismos síntomas que son: fiebre, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, náuseas o vómito o diarrea. Aunque la sintomatología varía dependiendo de la forma de contagio del virus y el estado de vacunación de cada persona.

Debido a la alerta tanto de la OMS como del INS, las autoridades en Colombia han hecho un llamado para que se tomen medidas de autocuidado y prevención.

«Desde la Secretaría de Salud se reitera el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y prevención, como el lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado), ventilación de espacios cerrados, completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas). Las principales vacunas son aquellas contra covid-19, influenza y tosferina», comunicó la Alcaldía de Bogotá.

Síguenos y comparte nuestro contenido: