DONALD TRUMP ARRASA EN LOS CAUCUS DE IOWA: “ES HORA DE QUE NUESTRO PAÍS SE UNA”

Internacional

Des Moines (EE.UU.) (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó este lunes los caucus de Iowa con el 51 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En concreto, Trump obtuvo 56.260 votos y un 51 %, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21,2 %.

La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19,1 %.

El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7,7 %.

En estos caucus se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas.

Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a su retirada. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.

Mensaje “conciliador”

Tras conocer su victoria, Trump aseguró que es hora de que Estados Unidos “se una”, en un mensaje aparentemente conciliador al que pronto siguieron comentarios contra los inmigrantes.

Trump inició su discurso presumiendo de la gran participación en los caucus de Iowa, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano para la Casa Blanca, y del tamaño de la multitud que se agolpaba para verlo en el Centro de Eventos de Des Moines, la capital del estado.

“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó. EFE

Síguenos y comparte nuestro contenido: