Bogotá, 24 de enero de 2024 – Ante el grave incendio forestal que ha venido afectando los cerros orientales de la capital del país, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), desde el pasado 22 de enero, desplegó a sus voluntarios para apoyar las labores de atención que se adelantan para detener la conflagración.
Con presencia permanente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), establecidos en el Cerro de la Virgen, a la altura de la Avenida Circunvalar con calle 66, de la localidad de Chapinero, se ha estado brindando evaluación y asistencia médica inicial a los bomberos y miembros de otras Instituciones que trabajan para sofocar las llamas.
Durante los tres días de atención a la emergencia, los voluntarios presentes, día y noche, brindan primeros auxilios a quienes descienden de la montaña tras varias horas de trabajo contra el fuego. En el MEC se toman signos vitales, lavan heridas leves, atienden contracciones musculares, se hidrata a los pacientes y se estabiliza a quienes sufren hipotermias, golpes de calor o descompensaciones.
Hasta el momento, se han atendido a más de 15 personas entre bomberos voluntarios y oficiales, militares y funcionarios del Acueducto de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR).
Más unidades se encuentran en alistamiento permanente para unirse a las labores y, de esta manera, atender cualquier eventualidad o necesidad derivada por estas emergencias que aumentan en épocas de menos lluvias y por la fuerza de los vientos. Debido a esto, la CRCSCB brinda recomendaciones de prevención y a tener en cuenta para evitar que el humo afecte la salud de los ciudadanos.
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
•Los incendios forestales pueden ocurrir, con mayor frecuencia, durante las temporadas de menos lluvias y debido a acciones humanas, por ello, se deben tomar medidas para evitarlos, especialmente cuando se realicen actividades al aire libre.
•Es necesario evitar realizar fogatas y quemas, no arrojar cigarrillos o fósforos encendidos y evitar el uso de pólvora en zonas de riesgo por incendios forestales.
•Además, si se realizan actividades al aire libre como senderismo, campamentos o paseos de olla, se debe procurar recoger todas las basuras que se generen, especialmente vidrios o botellas que pueden iniciar el fuego o papeles, cartón y otros materiales que funcionen como combustibles.
•También se recomienda respetar las restricciones de acceso a zonas protegidas y denunciar oportunamente ante las autoridades toda acción pirómana que se presencie.
Recomendaciones de salud ante afectaciones por el humo
•Además de afectar los ecosistemas, el humo de los incendios forestales puede propagarse por la fuerza del viento, alcanzar zonas urbanas y perjudicar la salud humana, ya que la contaminación del aire agrava los cuadros respiratorios, provoca reacciones alérgicas y puede irritar la vista y la nariz.
•Algunos efectos inmediatos de respirar el humo son tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, broncoespasmos, mareos e incluso dolor de cabeza. Por esto, se recomienda a las personas que se encuentren en una zona cercana a un incendio forestal, prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
•Si la concentración del humo es alta, es preferible mantener cerradas y sellar rendijas y otros huecos en puertas y ventanas de las viviendas. Si se va a salir, procurar usar tapabocas N95, así como evitar realizar actividades al aire libre en zonas cercanas a los focos de los incendios.
•Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras afecciones pulmonares deben tomar precauciones ya que podrían empeorar sus síntomas.
Jefatura de Marca y Comunicaciones Cruz Roja Colombiana