De acuerdo a la información, de la gerente de la empresa de acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño se ha presentado un aumento considerable en el consumo de agua potable en comparación las semanas anteriores.
Al comienzo de esta semana el Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán anunció que este jueves se iniciaría el racionamiento de agua por sectores en la capital. En esa ocasión también se hicieron algunas recomendaciones importantes a la ciudadanía para minimizar el consumo de agua y el cambio de algunos comportamientos que permitan ahorrar el preciado líquido. Sin embargo, algunos usuarios no han acatado este llamado disparando el consumo de agua en las últimas horas.
Esto ha generado preocupación en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que ahora deberá mantener el servicio a la ciudad en medio del racionamiento que inicia este jueves 11 de abril.
Por su parte Natasha Avendaño, directora general de la empresa de Acueducto de Bogotá, a través de los medios de comunicación, señaló que el nivel de consumo de agua experimentó un aumento importante, alcanzando los 18.3 % una cifra que contrasta con los registros de las semanas anteriores, cuando el consumo se mantenía en 17 % e, incluso, en ocasiones descendía por debajo de ese umbral.
Según algunos expertos, este comportamiento se puede deber a que los usuarios están aprovechando para hacer limpieza en sus hogares, incluido el lavado de ropa que pudo aumentar antes que llegue el racionamiento.
Esto solo se podrá comprobar cuando la medida de racionamiento de agua inicie, es ahí cuando se podrá evaluar si la medida está resultando efectiva.
A partir del jueves 11 de abril comenzará a regir la medida preventiva en la capital. Para esta fecha se verá afectado el suministro en 10 localidades, con un total de 286 barrios. Esta primera zona compete a Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
La ciudad estará dividida en nueve zonas que, por día, registrarán un corte en el abastecimiento del servicio por un lapso de tiempo de 24 horas continuas