La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este jueves el proyecto de la reforma pensional en tercer debate. Durante la jornada se aprobaron los 26 artículos que habían quedado pendientes el miércoles y se dio luz verde a los 95 puntos que contiene la iniciativa, que ahora pasa a plenaria de esa corporación.
La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, que está basada en cuatro pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario) y, además, obligaría a los colombianos a cotizar en Colpensiones y dejaría a un lado a los fondos privados de pensión.
Dentro de los 95 artículos aprobados se resalta, además, el auxilio de 223 mil pesos para cerca de 3 millones de adultos mayores, que entrarían al pilar solidario, el esquema de pilares que busca ampliar la cobertura pensional y un fondo de ahorro que se utilizará únicamente para pagar pensiones y que será administrado por el Banco de la República.
Durante la votación, que duró tres días, quedaron aprobados también los artículos que contienen las propuestas sobre la prestación anticipada de vejez y el umbral de cotización a Colpensiones de 2,3 salarios mínimos.
Además, dice quiénes están exentos del impuesto sobre la renta y complementarios, entre otros. Sin embargo, a la discusión llegó con un error que pudo haber afectado a los pensionados que ganan más de 1.000 unidades de valor tributario (UVT) o $3.600.000 mensuales.
El error, de acuerdo con el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Lisandro Junco se basaba en que en el artículo se decía que están exentos del impuesto sobre la renta y complementarios, entre otros, todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior y estarán gravadas solo en la parte que exceda de 1.000 UVT anuales, lo que daba $42.500.000 por año, o sea $3.600.000 mensuales en vez de ser $1.000 UVT mensuales.
Esto suprimía un elemento fundamental que está en el Artículo 206 del Estatuto Tributario (rentas de trabajo exentas). Sin embargo, esto fue modificado por los representantes a la Cámara y, por lo tanto, las pensiones de $3.600.000 no serán gravadas.
La bancada de la oposición logró un cambio en el artículo 83. Este habla del principio de la imprescriptibilidad de los fondos y Colpensiones para hacer los cobros de las obligaciones pensionales, en palabras sencillas no había un plazo temporal claro para realizar esa acción
Betsy Pérez, representante de Cambio Radical, propuso determinar un plazo de cinco años. “Me parece aberrante, no estoy de acuerdo en que el cobro de las acciones sean imprescriptibles. Actualmente, a Colpensiones se le están venciendo los plazos para hacer esos cobros, si no le alcanzan cinco años para hacer esta acción, entonces cómo va a responder por las demás responsabilidades que asume con esta reforma”, sentenció.
Tras la aprobación del tercer debate en Cámara, el proyecto se enfrenta ahora a un cuarto y último debate en plenaria de esa corporación y a la conciliación, que deben ser surtidos antes del 20 de junio, de lo contrario se hundiría por falta de trámite.