La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fijó como fecha límite el 1 de agosto de 2024 para la implementación de este sistema
A partir del 1 de agosto, todas empresas de servicios públicos en Colombia deberán reemplazar los recibos impresos por facturas electrónicas, como parte de un esfuerzo nacional para fomentar la digitalización y la formalización de pagos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 008 de 2024, que establece la obligatoriedad para las empresas de agua, luz, gas y telecomunicaciones de generar y transmitir facturas electrónicas, en lugar de los tradicionales recibos de papel. Óscar Mauricio Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill, explicó que estas empresas deben enviar las facturas a sus clientes por medios electrónicos.
Le puede interesar: Petro suspende exportación de carbón a Israel https://lanotastereo.com.co/2024/06/08/petro-suspende-exportacion-de-carbon-a-israel/
Para dar cumplimiento a este requisito, el sector de servicios públicos tiene un tiempo de habilitación y estabilización de sus sistemas, en el que puede realizar pruebas piloto, desarrollos propios, o contratación de servicios con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas y garantizar la transmisión de dichos documentos de acuerdo con los lineamientos establecidos por la DIAN.
La normativa vigente abarca tanto a personas jurídicas como a responsables del IVA y del Impuesto Nacional al Consumo, así como a personas naturales con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT o que cumplan con los requisitos del artículo 437 del Estatuto Tributario. También se aplica a contribuyentes del Régimen simple, comerciantes, importadores, tipógrafos y litógrafos, quienes deberán emitir factura por cada operación.
Por último, la normativa específica que la obligación de emitir facturas aplica a todas aquellas personas o entidades que sean comerciantes y ofrezcan servicios profesionales, presten servicios relacionados o vendan bienes agrícolas o ganaderos, independientemente de su condición como contribuyentes de los impuestos administrados por la Dian.