Moody’s Ratings bajó la calificación crediticia de Colombia de Baa3 a Baa2, debido a las cuentas fiscales, y mantuvo la perspectiva en estable
La calificadora de riesgo Moody’s publicó su informe anual sobre Colombia y recortó la calificación crediticia del país. Aunque mantiene el grado de inversión, advirtió sobre el deterioro en las finanzas públicas, el aumento de la deuda y la suspensión de la regla fiscal.
Esta decisión deja al país en el límite del grado de inversión, lo que le permite conservar por ahora el respaldo de inversionistas institucionales, pero lanza una fuerte advertencia sobre la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
“La rebaja refleja el deterioro proyectado de los indicadores de deuda del Gobierno, que se espera persistan en los próximos años”, indicó la agencia.
Según su análisis, los déficits fiscales seguirán siendo elevados y por encima de lo permitido por la regla fiscal (el límite de deuda del país), lo que debilita la capacidad del país para estabilizar su deuda.
También hizo referencia a la suspensión de la regla fiscal por parte del gobierno Petro, señalando que esa decisión se tomó «pese a la ausencia de un choque económico, lo que refleja negativamente sobre la efectividad del marco de política fiscal».
Por otra parte, la perspectiva ‘estable’ refleja, según Moody’s, que «los arreglos institucionales seguirán desempeñando un papel estabilizador en el mediano plazo, con directrices políticas que implementarán una consolidación fiscal y estabilizarán, en términos generales, la deuda cuando surjan presiones».


