Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados asistió al funeral de Miguel Uribe Turbay. El alto funcionario norteamericano estuvo acompañado del senador Bernie Moreno y el embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara
«Fue un honor representar a la presidencia de Estados Unidos y al secretario de Estado Marco Rubio en el emotivo servicio conmemorativo del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, asesinado hoy en Bogotá, junto con mi amigo, el senador Bernie Moreno», escribió este miércoles en la red social X Christopher Landau, el subsecretario de Estado de EE. UU., tras asistir al funeral del senador y precandidato presidencial asesinado.
Landau, viajó a la capital colombiana para participar en el evento y mostrar su apoyo a la familia del líder político y la sociedad colombiana.
«Este breve viaje tenía un objetivo simple: rendir homenaje a la familia y al pueblo colombiano. En un momento difícil, quería que la buena gente de Colombia supiera que no está sola», agregó el número dos de la diplomacia estadounidense.
“Colombia es un país muy especial para mí”,señaló Landau.
Durante su visita, Landau no solo expresó condolencias a la familia del congresista, sino que realizó un recorrido personal en el Cementerio Central —donde fue enterrado el congresista asesinado—, en el que visitó por primera vez las tumbas de sus abuelos paternos, Jakob y Jeanette Landau.
Aprovechando las exequias de Miguel Uribe, Landau que estuvo en el Cementerio Central, ubicó las tumbas de sus familiares: “Hoy, por primera vez en mi vida, visité las tumbas de mis abuelos en Bogotá. Como no tengo familia aquí, me temo que nadie ha visitado las tumbas en años, pero estaban bien conservadas. Un día muy emotivo”.
Contó que su papá había huido de Austria en 1938 —cuando el país fue anexado a la Alemania nazi en un evento conocido como el ‘Anschluss’— y encontró refugio en territorio colombiano. “Colombia es un país muy especial para mí, ya que recibió a mi padre cuando huyó de su Austria natal en 1938. Logró liberar a sus padres al año siguiente, y mis abuelos paternos vivieron felices en Colombia el resto de sus vidas”, señaló.
El subsecretario compartió que la experiencia de “reencontrarse” con la historia de su familia en el país del sagrado corazón fortaleció su aprecio por Colombia y sus vínculos con ella.
Durante su permanencia en Bogotá, Christopher Landau conversó con líderes del Congreso y con allegados del fallecido senador, transmitiendo el mensaje de que Estados Unidos mantendrá su cooperación con Colombia frente a los desafíos de seguridad y justicia.

