ATENTADO EN ANTIOQUIA DEJÓ UN SALDO DE AL MENOS 12 UNIFORMADOS MUERTOS

Nacional

Las disidencias de las Farc son las responsables, según las autoridades

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, dijo este jueves que el ataque al helicóptero de la Policía Nacional que dejó al menos 12 muertos en Amalfi, en el departamento de Antioquia, fue perpetrado por el Frente 36 de las disidencias de las FARC.

“Información reciente de @PoliciaColombia confirma que el ataque fue perpetrado por la E36 de las disidencias criminales que hacen parte del cartel de alias Calarcá. Por ahora se descarta que haya sido el cartel Clan del Golfo”, escribió Sánchez en su cuenta de X.

El ministro añadió que cuando se tenga más información, se comunicará debidamente, y que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantienen operaciones con “toda la determinación y contundencia contra las estructuras criminales”.

El hecho ocurrió mientras la aeronave apoyaba labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona.

En medio de la ola de indignación que generó lo ocurrido, fue divulgada una grabación que dejaría en evidencia la celebración de los presuntos responsables del ataque, luego de confirmar que el helicóptero en el que se movilizaban los uniformados, cayó. En el video se ve lo que sería el punto de caída del helicóptero, rodeado de humo.

En esta imagen, los criminales celebraron el haber asesinado a los integrantes de la Policía; en la grabación se escucha a varios de ellos gritando de felicidad por haber cumplido con el objetivo del ataque terrorista. También se escucha a un hombre que informa a través de un radio a otro criminal sobre los resultados del plan.

“Coronamos, coronamos. Coronamos, viejo, coronamos. Mire, mire donde cayó, mire”, dice el sujeto, cuya identidad es desconocida. La persona que responde a través del radio confirma que el atentado se efectuó como se esperaba: “Puta, sí estuvo buena, estuvo buena”.

El primer hombre vuelve e intervenir, diciendo: “Eso volaron los trapitos pa’ lo alto. Coronamos, coronamos ahí lo que teníamos trabajado”.

Su interlocutor, además de celebrar, felicita a quienes participaron en el acto terrorista: “Bien, bien. Felicitaciones, no joda, pa’ que sientan esos malparidos, se escucha en la grabación.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón responsabilizó al Gobierno nacional, liderado por Gustavo Petro, de ignorar alertas que desde la Gobernación se emitieron sobre posibles hechos de violencia que podrían presentarse en el territorio debido a la presencia de grupos armados.

Según explicó el mandatario antioqueño, el gobierno nacional no habría tomado ninguna medida para hacer frente a los riesgos que se estaban presentando en el departamento, específicamente, en el municipio de Amalfi, donde se registró el ataque terrorista. Esto, “a pesar de que desde el 4 de junio del presente año habíamos alertado de presencia de criminales en la vereda Los Toros de Amalfi, de disidencias Farc y de criminales del Clan del Golfo”, precisó el mandatario departamental al medio de comunicación RCN.

Según el Gobernador, el hecho de que los uniformados no hayan sido rescatados todavía deja en evidencia la negligencia de la administración Petro. “Es una falta de determinación y de negligencia muy grande, muy, muy evidente por parte del Gobierno nacional. En otras ocasiones, hubiesen llegado ya el número de helicópteros artillados que se necesitaran, hubieran hecho desembarcos para rescatar a los uniformados muertos y, de alguna manera también, salvarle la vida a quienes quedaron heridos”, dijo.

El ataque de este jueves en Antioquia se produjo casi al mismo tiempo que una explosión ocurrida cerca de la base aérea militar Marco Fidel Suárez en Cali, que dejó al menos 5 muertos y 36 heridos.