El Ministerio Público mantendrá un seguimiento riguroso al cumplimiento de las solicitudes formuladas. Al mismo tiempo reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos étnicos
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio del Interior verificar el cumplimiento inmediato del derecho fundamental a la consulta previa del Consejo Mayor de Comunidades Negras de Nueva Colonia (Comanuco), en el marco de los proyectos Puerto Bahía Colombia de Urabá y Puerto Antioquia.
Según las denuncias de las comunidades negras estos dos proyectos, que se están desarrollando en el golfo de Urabá, omitieron de manera sistemática su derecho a ser consultados. En tal sentido, el órgano de control requirió a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa verificar las garantías de los derechos colectivos de estos pueblos étnicos, así como las posibles afectaciones que podrían generarse. Adicionalmente, recordó en su misiva que, en caso de realizarse las consultas previas, es imperativo implementar las directrices, metodologías, protocolos y herramientas diferenciadas para el Comanuco y demás consejos comunitarios afectados, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la jurisprudencia constitucional.
Por último, la Entidad puntualizó que mantendrá un seguimiento riguroso al cumplimiento de las solicitudes formuladas y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos étnicos.
Fuente: Procuraduría General de la Nación

