San Salvador (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó este miércoles la 44 ampliación de un régimen de excepción contra las pandillas, medida que suspende garantías constitucionales.
La medida fue justificada por «la aún existencia de grupos terroristas que no de erradicarse por completo su accionar permitiría un retroceso a los logros obtenidos», según el decreto legislativo.
La ampliación de la medida, en vigor desde marzo de 2022 y que diversos analistas señalaran que también se utilizó para tratar de acallar voces críticas, se aprobó con 57 votos de 60 diputados y seguirá en vigencia hasta el próximo 1 de diciembre.
«A partir de información obtenida, mediante labores de inteligencia y el monitoreo de redes sociales, se ha detectado la utilización de gestos, señales y formas de comunicación asociadas a pandillas por parte de menores de edad, manifestadas a través de diversas expresiones en plataformas digitales», se señala como justificación en el decreto enviado por el Gobierno y leído durante la plenaria. EFE
