LOS RIESGOS QUE PODRÍAN DISPARAR LA INFLACIÓN EN COLOMBIA EN 2026 Y AFECTAR EL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS

Nacional

Aunque la economía busca estabilidad, nuevas presiones podrían aparecer desde enero y mantener el costo de vida en niveles incómodos para los hogares

Un nuevo informe sobre la inflación en Colombia del 2026 destaca los principales riesgos que la podrían disparar.

Analistas en este tema ya empiezan a dar a conocer sus expectativas sobre lo que sea el dato de inflación en Colombia para el próximo año. Son varios los riesgos que, de materializarse, llevarían al indicador a seguir muy lejos del 3 % que tiene como meta el Banco de la República.

La alerta más inmediata llegó desde Corficolombiana, luego de revisar el comportamiento de los precios durante los últimos meses. Su equipo de investigaciones advirtió que la inflación volvió a acelerar en octubre por cuarto mes consecutivo. “Estos resultados respaldan nuestra expectativa de que probablemente cierre 2025 en torno al 5,4%, lo que no solo confirma la pausa del proceso desinflacionario, sino también un cambio de tendencia”, señaló la firma en un informe que ya circula entre bancos, consultoras y entidades públicas.

Además, el documento también señala en que la presión inflacionaria proviene, sobre todo, de los bienes transables, mientras servicios y alimentos mostraron un respiro que, por ahora, resulta insuficiente.

Los cuatro riesgos que podrían disparar la inflación en Colombia en 2026

-Un incremento del salario mínimo del 11 %, según los anuncios del Gobierno

-Una demanda interna aún sólida, impulsada por el estímulo fiscal

-La indexación de cerca del 45 % de la canasta del IPC a la inflación de cierre de 2025

-Los ajustes en las tarifas de energía y gas

Uno de los escenarios que generaría cierta tranquilidad está en la reciente apreciación del peso colombiano, toda vez que contribuiría a moderar las presiones de precios, especialmente en bienes y alimentos procesados.

“En conjunto, proyectamos que la inflación en Colombia cierre 2026 en 4,9 %, completando seis años consecutivos por encima del rango meta”, agrega el informe de Corficolombiana.