La carrera se llevará a cabo el domingo 1 de marzo de 2026 y pasará por los municipios de Sesquilé, Machetá y Tibirita
Las inscripciones ya están abiertas desde este 3 de diciembre.
“Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. No todos los días se recibe un visitante tan ilustre y tan reconocido. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro. Tendremos una carretera en excelentes condiciones, que contrasta con un paso por algunos municipios en su centro urbano y llama a disfrutar de otro tipo de rodadura”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
La competencia contará con la participación de 5.000 ciclistas entre recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales. La carrera tendrá dos rutas: Gran Fondo (132 km) y Medio Fondo (84 km), ambas con más de 1.000 metros de desnivel, cierres viales exclusivos, cronometraje oficial, asistencia médica, apoyo mecánico, puntos de abastecimiento y una infraestructura con estándares internacionales.
El recorrido partirá y finalizará en la represa del Tominé (entre Guatavita y Sesquilé) y continuará por la carretera central hacia el Alto del Sisga. Desde allí avanzará al desvío hacia Machetá y Guateque, retornando por Tibirita, Machetá, Sesquilé y nuevamente Tominé. Completará cinco premios de montaña, además de un tramo en ascenso con sectores de sterrato (camino de tierra) que evocan el estilo clásico del Giro. El Medio Fondo compartirá salida y meta, hasta tres kilómetros después de Machetá, antes de emprender el retorno.
El evento contará con categorías para hombres y mujeres, y tendrá tres etapas de inscripción con los siguientes costos: $590.000 (hasta el 31 de diciembre), $640.000 (hasta el 31 de enero) y $690.000 (desde febrero). Las inscripciones ya están abiertas en https://www.giroditalia-ridelikeapro-colombia.com/. Además, los participantes ingresarán automáticamente al sorteo de dos pasajes con gastos pagos para el Giro d’Italia 2026.
El kit oficial incluirá la Maglia Rosa conmemorativa, chip de competencia, caramañola, obsequios de patrocinadores y seguro de accidentes. Para competir será obligatorio el uso del jersey oficial, casco certificado, chip visible y se prohíben las ayudas externas. La indumentaria será entregada el 27 y 28 de febrero en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.
El evento, que ya se realizó en España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos, llega al país gracias a la gestión de la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y RCN. Además, rendirá homenaje a figuras nacionales que han brillado en el Giro, desde Cochise Rodríguez y Rafael Niño hasta Nairo Quintana y Egan Bernal.
“Este Gran Fondo nos apoya en uno de los pilares que tenemos dentro de nuestro Plan de Desarrollo: generar turismo basado en deporte. Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solamente a los participantes, sino también a sus familias, ya que la Cámara Colombo-Italiana ha dicho que se quiere una fiesta alrededor del ciclismo, pero también de la cultura,” concluyó el gobernador Jorge Rey.
Prensa Gobernación de Cundinamarca


