Le imputaron los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tentativa de hurto calificado, las tres conductas agravadas; y falsedad marcaria
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías pruebas que señalan la presunta responsabilidad de un adolescente en el homicidio de Jean Claude Bossard, un hombre de 29 años, ocurrido el pasado 2 de diciembre en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, luego de que se resistiera a un asalto.
Se conoció que el joven de 16 años, en compañía de otra persona y a bordo de una motocicleta con placas falsas, habría abordado e intimidado con arma de fuego a la víctima en vía pública del barrio Chicó Navarra con la intención de despojarla de sus pertenencias, y disparado en varias ocasiones en medio de un forcejeo.
La policía al llegar al lugar de los hechos, se enfrentó con los dos señalados agresores. Uno de ellos murió, mientras que el menor de edad quedó herido y fue aprehendido en situación de flagrancia. Un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes le imputó los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tentativa de hurto calificado, las tres conductas agravadas; y falsedad marcaria. El joven aceptó tres de los cargos en su contra, excepto el de falsedad marcaria. Por disposición del juez de control de garantías deberá cumplir medida de internamiento preventivo en centro especializado.
Por mandato constitucional y tratados internacionales, los menores de 18 años no son procesados bajo la ley 906 del 2004 (Código Procedimiento Penal), sino bajo la ley 1098 del 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), lo que quiere decir, que los menores responden penalmente diferente. No se puede hablar de una pena, sino más bien de una medida de seguridad, en donde lo que se busca es resocializar al menor, no castigarlo”, explicó el jurista encargado del caso.
Sobre el posible castigo que recibirá el menor, anticipó que no será de más de ocho años, puesto que el objetivo es recuperar al joven y que este sea reinsertado en la sociedad.


